Visa Waiver Program (VWP): información sobre países sin visa

El Programa de exención de visa permite a los ciudadanos de 39 países viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo sin una visa por hasta 90 días. Estos propósitos deben ser los mismos que los de la visa B1 o la visa B2. El programa es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y fue creado para mejorar la seguridad de las personas que visitan los Estados Unidos y también para que los ciudadanos estadounidenses viajen libremente a los otros 39 países. Esto trae beneficios mutuos y, sobre todo, hace que viajar sea mucho más seguro. Si cumple con los criterios necesarios y proviene de países con los que Estados Unidos tiene buenas relaciones, no necesitará solicitar una visa. El único documento que necesitará para ingresar a los Estados Unidos es el sello en su pasaporte que indica que es parte del Visa Waiver Program (VWP).

¿Cuáles son los 39 países sin visa?

Los 39 países sin visado son: Andorra (1991) Australia (1996) Austria (1991) Bélgica (1991) Brunei (1993) Chile (2014) Chequia (2008) Dinamarca (1991) Estonia (2008) Finlandia (1991) Francia ( 1989) Alemania (1989) Grecia (2010) Hungría (2008) Islandia (1991) Irlanda (1995) Italia (1989) Japón (1988) Corea del Sur (2008) Letonia (2008) Liechtenstein (1991) Lituania (2008) Luxemburgo (1991) )) Malta (2008) Mónaco (1991) Países Bajos (1989) Nueva Zelanda (1991) Noruega (1991) Polonia * (2019) Portugal (1999) San Marino (1991) Singapur (1999) Eslovaquia (2008) Eslovenia (1997) España (1991) Suecia (1989) Suiza (1989) Taiwán (2012) Reino Unido (1988) * Polonia se unió al programa de exención de visa en noviembre de 2019, convirtiéndose en el país número 39 en el programa.

¿Puedo viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa?

Para calificar para el Programa de exención de visa de los Estados Unidos, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser ciudadano de los 39 países autorizados.
  • Tener una aprobación de exención de visa ESTA.
  • Tener pasaporte electrónico.
  • Demuestre que regresará a su país de origen después de que expire el sello del VWP.
Sigue leyendo:  Visa L1 - Visa para transferencia dentro de la empresa a los Estados Unidos

El Sistema de Autorización de Viaje Electrónico (ESTA) es un programa electrónico desarrollado por los Estados Unidos para acelerar la solicitud de exención de visa. El único paso que debe tomar es ir a su sitio web e ingresar su información personal y recibirá una respuesta sobre si es elegible para la exención de visa o no. El pasaporte electrónico es un documento necesario para solicitar la visa electrónica. Sistema de autorización de viaje (ESTA) según el VWP. El pasaporte electrónico se diferencia de los pasaportes ordinarios en dos aspectos:

  • Es legible por máquina, lo que significa que en la página con su información personal también hay varios números en la parte inferior (vea la imagen 1 a continuación)
  • Tiene un chip y está marcado con un símbolo en la tapa (Ver imagen 2 a continuación)

Pasaporte electrónico con pasaporte legible por máquina con chip

IMPORTANTE: Cambios en el Programa de exención de visa en 2016

En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Comenzó a implementar un cambio en el programa de exención de visa bajo la «Ley de mejora del programa de exención de visa y prevención de viajes de 2015. Terroristas». Desde entonces, algunos viajeros ya no serían elegibles para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. Los siguientes grupos de personas se ven afectados por este cambio:

  • Ciudadanos de países sin visa que hayan estado en Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia o Yemen desde el 1 de marzo de 2011. Cabe señalar que existen algunas excepciones para diplomáticos y militares.
  • Ciudadanos de países sin visa que también tengan la nacionalidad iraní, iraquí, sudanesa o siria.

A partir del 6 de agosto de 2019, los viajeros que visitaron Corea del Norte después del 1 de marzo de 2011 ya no podrán viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa. Marque aquí si es elegible para viajar bajo el Programa de exención de visa.

¿Qué documentos necesito para viajar sin visa a los Estados Unidos?

Los únicos documentos necesarios para obtener el sello de exención de visa en su pasaporte son la aprobación ESTA y el pasaporte electrónico. Su pasaporte electrónico debe ser válido durante al menos 6 meses después de su salida prevista de los Estados Unidos. Después de obtener la aprobación del sistema electrónico de autorización de viaje, puede comenzar a planificar su viaje a los Estados Unidos.

Sigue leyendo:  Visa de trabajo de EE. UU. - Tipos de visas de trabajo temporal

Ventajas y limitaciones de viajar con el VWP

Los beneficios del programa de exención de visa son numerosos. No tendrá que solicitar una visa, lo que requiere tiempo, esfuerzo y mucho papeleo. Con un mínimo de esfuerzo en una computadora, puede obtener la aprobación del VWP y estar bien encaminado para organizar su viaje a los Estados Unidos. También evitará largos tiempos de procesamiento, por lo que si viaja por negocios y necesita estar en los EE. UU. Lo antes posible, puede hacerlo con el VWP. Además, si ingresa a los Estados Unidos con un VWP, también puede visitar Canadá, México y otras islas cercanas mientras su VWP sea válido. Entonces, si regresa a los EE. UU. Durante el período de validez del VWP, no tendrá ningún problema. No se le permite hacer esto con otras visas.

Qué puede hacer con el Programa de exención de visa

Con el VWP, puede viajar a los Estados Unidos solo para estas actividades:

  • Negociar contratos
  • Consulte con socios comerciales en los Estados Unidos
  • Establecer propiedades
  • Asistir a conferencias, eventos educativos, profesionales o corporativos
  • Vacaciones en los Estados Unidos
  • Visite varias ciudades de los Estados Unidos
  • Visite amigos o familiares
  • Asistir a eventos sociales organizados por diversas organizaciones.
  • Visite el país para recibir tratamiento médico.
  • Participar en eventos o concursos relacionados con la música o el deporte, por los que no recibirás ningún pago.
  • Inscríbase en cursos de estudio cortos para los que no recibirá créditos (por ejemplo, clase de cocina)

Lo que no puede hacer con un programa de exención de visa

Sin embargo, no está permitido viajar con estas actividades en mente:

  • Conviértete en un estudiante a tiempo completo o parcial
  • Corre y recibe un pago por ello
  • Trabajar en prensa o periodismo
  • Participar en cualquier forma de trabajo
  • Ingrese como miembro de la tripulación a bordo de un avión o barco
  • Buscando residencia permanente en los Estados Unidos

¿Qué pasa si no puedo obtener una exención de visa?

Si por alguna razón no es elegible para la exención de visa o si su solicitud de autorización de viaje ha sido denegada, tiene otra opción. Puede solicitar una visa estadounidense regular, como la visa B1 / B2. Si también se le niega una visa, debe verificar su elegibilidad y asegurarse de que sea elegible para una visa estadounidense. Ahorrará mucho más tiempo solicitando la visa B1 o la visa B2. Otro caso en el que no se puede obtener una exención de visa es si viaja en un transportista aéreo o marítimo no aprobado por VWP o en un jet privado.

Sigue leyendo:  Visas de Estados Unidos: ¿Cuáles son los diferentes tipos?

¿Puedo obtener una tarjeta verde con una exención de visa de EE. UU.?

La exención de visa solo le da derecho a ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios y permanecer allí hasta por 90 días. Además, debe demostrar que regresará a su país de origen. Por esta razón, es muy difícil, si no imposible, obtener una tarjeta verde mientras se tiene una exención de visa. Las únicas formas posibles de obtener la residencia permanente son tener una familia en los Estados Unidos y solicitar unirse a ellos o casarse con un ciudadano de los Estados Unidos. Incluso si encuentra un trabajo en los Estados Unidos, no podrá cambiar su estado a otra visa que le permita doble intención.

¿Puedo traer a mis dependientes con una exención de visa de EE. UU.?

Cada exención de visa que se otorga es individual y no se aplica a un grupo de personas. Por lo tanto, si usted y su familia, como su cónyuge e hijos, desean viajar juntos a los Estados Unidos, deben ser elegibles para la exención de visa y obtener una para cada miembro. Incluso los niños pequeños deben cumplir con los criterios de exención de visa y deben tener un pasaporte válido para ser elegibles para la exención de visa. Por lo tanto, no puede traer a sus dependientes a los Estados Unidos con una sola exención de visa, pero debe obtener una para cada individuo.

¿Necesito obtener un seguro médico como visitante de los Estados Unidos?

No. La compra de un seguro médico no es un requisito de las autoridades para viajar a los Estados Unidos. Sin embargo, debido a los altos costos del sistema de salud de EE. UU., Es muy recomendable comprar un seguro médico. antes de viajar a los Estados Unidos. Por ejemplo, tratar una pierna o un brazo fracturado le costará $ 2,500, mientras que pasar la noche en un hospital de EE. UU. Puede costar más de $ 10,000 en promedio. Puede encontrar más información sobre planes de seguro de viaje para visitantes a los Estados Unidos aquí:

¿Cómo se une un país al programa de exención de visa?

Para ser parte del Programa de exención de visa, un país debe cumplir con estas condiciones:

  • Emisión de pasaportes electrónicos.
  • Han mejorado el intercambio de datos de seguridad y aplicación de la ley con los Estados Unidos.
  • Reporte pasaportes perdidos y robados.
  • Tener una tasa de rechazo de visa B de menos del 3%.
  • Tener buenos estándares de lucha contra el terrorismo, control de fronteras, aplicación de la ley y seguridad.
¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes