Visa U: guía completa de la visa U para víctimas de actividades delictivas

La actividad delictiva no siempre involucra a los residentes de una ciudad o país en particular. Muchos delincuentes tienen como objetivo a los que permanecen en el país como turistas y visitantes o incluso como inmigrantes ilegales. Estas víctimas de delitos suelen ser testigos valiosos y pueden proporcionar información sobre la condena del criminal. Sin embargo, a veces se muestran reacios a proporcionar esta información porque temen ser expulsados. Para eliminar este miedo, que dificulta la captura de muchos criminales, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2000 la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia y la Ley de Protección a las Mujeres Inmigrantes Abusadas.

¿Qué es la visa U?

Visa U es un estadounidense no inmigrante para víctimas de actividades delictivas que han sido abusadas física y mentalmente. Está diseñado por dos razones:

  • Para proteger a las víctimas de delitos que no son ciudadanos estadounidenses.
  • Recopilar información sobre delitos.

La visa U protege a las víctimas dándoles estatus legal en los Estados Unidos, donde las fuerzas del orden público estadounidenses pueden apoyarlas contra los delitos que cometen. Además, la víctima que obtiene el estatus de visa U proporciona información valiosa a la policía y otras agencias de aplicación de la ley con respecto al crimen. Esta información se puede utilizar para localizar al criminal y emitir una condena.

¿Soy elegible para una visa U?

Para ser elegible para una visa U, el delito debe haberse cometido en los Estados Unidos. Además, la víctima del delito debe cumplir con varios criterios, tales como:

  • Ser víctima de uno de los delitos que se enumeran a continuación.
  • Sufrieron abuso físico o mental como resultado del crimen.
  • Prepárese para cooperar con el gobierno de los Estados Unidos con respecto a este crimen.
  • Tener información sobre el delito que compartan con las fuerzas del orden. Si la víctima es menor de 16 años, pueden pedirle a un familiar o tutor que comparta la información por ellos.
  • La víctima califica como no inmigrante a los Estados Unidos. Si la víctima no es elegible, debe completar el Formulario I-192, Solicitud de autorización previa para ingresar como no inmigrante. Si se aprueba este formulario, se levantará la inadmisibilidad.

¿Qué delitos lo califican para el estatus U de no inmigrante?

Para definir mejor para qué se puede obtener la visa U, el gobierno de EE. UU. Ha enumerado los tipos de delitos por los cuales las víctimas pueden solicitar el estatus de visa U. Los siguientes delitos pueden calificar para el estatus U de no inmigrante: Secuestro Contacto Abuso sexual Chantaje Violencia doméstica Extorsión Encarcelamiento falso Mutilación genital femenina Agresión criminal Fraude laboral en el extranjero Contrato de rehén Incesto Servidumbre involuntaria Secuestro Asesinato Asesinato Obstáculo a la justicia Peonaje Perjurio Prostitución Violación Violencia sexual Explotación sexual Trata de esclavos Acoso Tortura Trata de testigos Deterioro de la coacción Ilícito Otros delitos similares Sin embargo, un intento, conspiración o solicitación cometer los delitos anteriores también puede ser suficiente para obtener una visa U.

Sigue leyendo:  Requisitos de visado B1 ¿Cómo puedo solicitar una visa de negocios para los Estados Unidos?

¿Cuáles son las ventajas de la visa U?

Las víctimas que obtienen el estatus de visa U tienen derecho a permanecer en los Estados Unidos durante el período de validez de la visa. Se convierten en no inmigrantes legales y tienen los siguientes derechos:

  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Conseguir una licencia de conducir.
  • Inscríbete en un estudio académico o profesional.
  • Trabaja como empleado legal.

Trabajar como titular de una visa U

La última parte que incluye el derecho a trabajar es automática para los titulares de la visa U. Inmediatamente después de que la víctima obtiene el estatus U, obtiene el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y no necesita completar el Formulario I -765, Solicitud de autorización de empleo para obtener eso. Con la EAD, los titulares de visas U pueden trabajar en cualquier sector legal y en cualquier capacidad, a tiempo completo o parcial. Además, no necesitan encontrar un trabajo de inmediato, pero la EAD les otorga el derecho a trabajar solo cuando lo deseen o se sientan capaces.

¿Cómo solicitar una visa U?

Al solicitar una visa U, deberá seguir algunos pasos principales para obtener la visa. Estos pasos se enumeran y explican claramente a continuación:

  1. Coopere con la policía para obtener el estatus de víctima.
  2. Complete el formulario de solicitud en línea.
  3. Reúna los documentos requeridos y envíelos al USCIS o la Embajada de los Estados Unidos.
  4. Espere a que se procese la visa.
  5. Después de la aprobación de la visa.

Cooperar con la policía para obtener el estatus de víctima.

Debe solicitar la certificación de las fuerzas del orden y ayudarlos a identificar, investigar y / o procesar el delito calificado del que es víctima. La policía decidirá entonces si necesita firmar el Formulario I-918 y / o el Suplemento B.

Complete el formulario de solicitud en línea

Para comenzar el proceso de solicitud de visa U, debe completar el formulario DS-160, Solicitud de visa de no inmigrante. El formulario está en línea y es el primer paso para solicitar una visa de no inmigrante. Cuando envíe toda la información y los detalles de la visa que está solicitando, obtendrá una página de confirmación y un número, que necesitará para su paquete de documentos.

Reúna los documentos requeridos y envíelos a USCIS o la Embajada de los EE. UU.

Si se encuentra en los Estados Unidos al momento de presentar la solicitud, debe enviar estos documentos a USCIS:

  • Formulario I-918, Petición de U.
  • Formulario I-918, Suplemento B, U Certificación de estatus de no inmigrante. Esta es su certificación de servicios públicos emitida por un agente y una agencia de aplicación de la ley. Debe indicar que ha sido de ayuda en el proceso penal o que será de ayuda en el futuro con una investigación exitosa.
  • Una declaración personal que describa su situación, el crimen que ha sufrido y el abuso que ha sufrido.
  • Documentos policiales y judiciales que demuestren que fue víctima de un delito.
  • Registros médicos de médicos y hospitales que demuestren que ha sufrido un abuso físico o mental sustancial directamente del crimen. Pueden ser cartas, fotografías o declaraciones juradas.
  • Documentos que prueben su identidad, como un pasaporte válido o un certificado de nacimiento.
  • Cartas de familiares y amigos que describan su abuso como resultado del delito.
  • Si no es elegible debido a delitos de inmigración en el pasado, debe completar el Formulario I-192 y obtener su aprobación.
  • Página de confirmación DS-160.
  • Una fotografía de visa de los EE. UU. Que cumpla con los requisitos de la fotografía.
Sigue leyendo:  Visa T - Estatus de no inmigrante para víctimas de trata de personas

Espere a que se procese la visa

Luego, USCIS revisa la solicitud de elegibilidad y solicita más pruebas según sea necesario. Si cumple con los criterios para una visa U, pero se alcanzó el límite legal de ejercicio (10,000 por año), USCIS lo colocará en una lista de espera.

Después de la aprobación de la visa

Una vez que la visa está disponible, USCIS examina el archivo para volver a verificar la elegibilidad. Si se determina que usted es elegible, eventualmente se aprobará su solicitud de estatus U de no inmigrante.

Si presenta la solicitud fuera de los Estados Unidos

Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, debe completar los siguientes pasos:

  1. Presente todos los documentos anteriores en el centro de servicio de Vermont.
  2. Programe una entrevista en la embajada estadounidense más cercana y reciba una carta de cita para la visa.
  3. Realice la entrevista con un funcionario de la embajada de EE. UU.

Ya sea que esté solicitando dentro o fuera de los Estados Unidos, debe tener su solicitud aprobada por USCIS para ser elegible para la visa U. Cuando USCIS apruebe su solicitud, recibirá un Formulario I-797, Aviso de acción, que tendrá para adjuntar a sus documentos. Además, deberá enviar información biométrica a USCIS o al Centro de Servicio de Vermont. Además de las fotografías, esto también incluye la huella dactilar.

¿Cuánto cuesta solicitar una visa U?

Dado que esto se aplica a las víctimas de delitos y violencia, el procedimiento de solicitud es gratuito. No se aplica ninguna tarifa, pero sí hay una tarifa para completar algunos de los módulos. Sin embargo, para evitar estas tarifas, puede solicitar una exención enviando una solicitud por escrito o el Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la visa U?

Después de enviar la solicitud, debe esperar a que USCIS la procese. Desafortunadamente, el procesamiento de la visa U requiere un poco de hora. El procesamiento y la aprobación de la visa U pueden demorar de 12 a 18 meses. Sin embargo, los tiempos de procesamiento pueden variar mucho porque, por ejemplo, si se necesita enviar evidencia adicional al USCIS, los tiempos de procesamiento pueden extenderse.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa U?

Desde el momento en que su solicitud de visa U es aprobada y sellada en su pasaporte, es válida por hasta 4 años. Durante estos 4 años, se le permite vivir y trabajar en los Estados Unidos como no inmigrante. Cuando su estado esté a punto de expirar, puede solicitar una extensión de USCIS. Las extensiones se realizan completando el Formulario I-539, Solicitud de Extensión / Cambio de Estatus de No Inmigrante. Sin embargo, obtener esta extensión es particularmente difícil y depende solo de las siguientes razones:

  • La policía necesita su información.
  • Se le requiere en circunstancias excepcionales.
  • Hay retrasos en el tratamiento consular.

¿Hay un límite de visa U?

La visa U basada en las pautas del gobierno de los EE. UU. Tiene un límite. Esto significa que hay un número limitado de estas visas emitidas cada año. En total, no se pueden emitir más de 10,000 visas U en un año fiscal. Esto incluye solo a los principales demandantes, por lo tanto víctimas, y no a sus familias o dependientes. Si hay demasiadas solicitudes en un año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), que está a cargo de estas visas, puede crear una lista de espera para aquellos que califican para la visa U. Obtienen permisos de trabajo y cuándo más visas U están disponibles, las obtienen automáticamente.

Sigue leyendo:  Visa G y visa OTAN

¿Puedo solicitar una tarjeta verde con una visa U?

Cuando tienes una visa U por 3 años, puedes solicitar una Green Card. Para ser elegible para la residencia permanente en los Estados Unidos, además de tener una visa U por 3 años, también debes haber cumplido con los requisitos de la Agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos. Por lo tanto, debe haber compartido toda la información sobre el crimen con la policía y no ocultar nada.

¿Cuáles son las visas para familiares de víctimas de delitos?

Como se mencionó anteriormente, con una visa U, puede llevar a su cónyuge, hijos, padres y hermanos a los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. Después de obtener su visa U, puede solicitar los miembros de su familia completando el Formulario I-918, Suplemento A, Petición de familiar calificado del Beneficiario U-1. La visa U para víctimas de delitos tiene diferentes tipos de estatus otorgados a la víctima principal y a los familiares derivados. Estos son los tipos de visa para dependientes de los titulares de una visa U:

  • La visa U-2 es una visa U derivada para el cónyuge del titular de la visa U-1. Estados Unidos solo acepta matrimonios legales que puedan probarse mediante certificados y ceremonias y ya no acepta cónyuges.
  • La visa U-3 es para los hijos del titular de la visa U-1 que tengan certificados de nacimiento válidos.
  • La visa U-4 está destinada a los padres de los titulares de la visa U-1. El titular de la visa U-1 debe ser menor de 21 años para que los padres sean elegibles para una visa U-4.
  • La visa U-5 es para hermanos solteros menores de 18 años del titular de la visa U-1. Para que los hermanos sean elegibles para una visa U-5, el titular de la visa U-1 debe ser menor de 21 años.

A pesar de los cinco tipos de visas U, el titular principal de la visa U-1 debe tener una visa aprobada válida para otros miembros de la familia y dependientes para poder solicitarla.

¿Qué pueden hacer los empleados con visa U?

Si los miembros de su familia son elegibles y tienen visas aprobadas para dependientes U, también pueden solicitar una autorización de trabajo y comenzar a trabajar. Su EAD no se otorgará automáticamente, pero deberán solicitarlo. Además, si recibe una tarjeta verde, los miembros de su familia también pueden solicitar la tarjeta verde completando el Formulario I-929, Petición para una familia calificada de no inmigrante U-1. Esta petición debe presentarse individualmente para cada miembro de la familia.

¿Cuál es la diferencia con la visa T?

La principal diferencia entre la visa T y la visa U es que la visa T se emite específicamente para las víctimas de la trata de personas, mientras que la visa U está destinada a las víctimas de cualquier delito grave.

¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes