Visa TN – Visa de trabajo temporal para ciudadanos de Canadá y México

Para crear mejores relaciones entre los países de América, Estados Unidos, en asociación con Canadá y México, creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este acuerdo, además de sus beneficios económicos y comerciales, también tiene beneficios para viajes y negocios en una visa NAFTA. Específicamente, Estados Unidos creó el Tratado de Visa Nacional Profesional o la visa TN para permitir que los ciudadanos de Canadá y México vivan y trabajen temporalmente en los Estados Unidos.

¿Qué es la visa TN?

La visa TN es una visa de no inmigrante de los Estados Unidos, por lo que quienes la obtienen deben regresar a su país de origen cuando expire. Permite a los ciudadanos de Canadá y México, y no a los residentes permanentes, trabajar en los Estados Unidos solo si encuentran un trabajo primero. El acuerdo especifica los tipos de trabajos y ocupaciones con visas TN que los titulares de visas pueden realizar. Hay aproximadamente 63 ocupaciones para las cuales canadienses y mexicanos están calificados para trabajar. Estos incluyen abogados, científicos, ingenieros, profesores, etc. Para verificar si es elegible para alguna de las profesiones, visite el sitio web del TLCAN. La visa TN USA es bastante similar a la visa H-1B; sin embargo, hay algunas diferencias. Primero, el TN no requiere que los empleadores tengan una solicitud de condiciones de trabajo (LCA) del Departamento de Trabajo. Esto significa que no existen condiciones laborales específicas o requisitos de salario prevaleciente que establece Estados Unidos. Depende del acuerdo del empleador y el empleado. En segundo lugar, no hay necesidad de patrocinio. Esto hace que los costos para el empleador y el empleado sean muy bajos. El empleador no tiene que pagar las tarifas enumeradas en la visa H-1B, excepto la tarifa de solicitud del formulario I-129 y la tarifa de procesamiento de adjudicación de $ 1,225. Y tercero, no hay límite de visa TN. Si bien la visa H-1B tiene un límite de 65,000 personas autorizadas a viajar a los Estados Unidos con esta visa, la visa TN no tiene límites. Esto significa que cualquier ciudadano elegible de Canadá o México puede obtener la visa TN. Hay dos tipos de visas TN según la nacionalidad:

  • TN-1 es la visa para ciudadanos de Canadá
  • TN-2 es la visa para ciudadanos de México

Requisitos de visa TN

Existen ciertas condiciones para obtener una visa TN. Los requisitos son experiencia general, educativa y laboral, y existen requisitos específicos para los profesionales de la salud.

Requerimientos generales

Las condiciones generales para calificar para la visa TN son:

  • Los solicitantes deben ser ciudadanos de Canadá o México.
  • Su profesión debe estar en la lista del TLCAN.
  • Deben recibir una oferta de trabajo a tiempo completo o parcial de un empleador en los Estados Unidos.
  • La oferta de trabajo debe especificarse para solicitar un profesional del TLCAN.
  • El candidato debe cumplir con todos los requisitos educativos y de experiencia.
  • El solicitante debe demostrar la intención de regresar a casa después de la expiración de la visa.

Requisitos de educación y experiencia

Los requisitos educativos se pueden encontrar en la lista de profesiones del TLCAN. La mayoría de ellos requieren al menos un título universitario. Si su título está fuera de los Estados Unidos, deberá autenticarlo y verificarlo para su aceptación en los Estados Unidos. El diploma no puede ser reemplazado por experiencia laboral. Además, muchos de ellos requieren al menos tres años de experiencia, que no pueden ser reemplazados por múltiples titulaciones. Para demostrar su experiencia laboral, debe enviar cartas de empleadores anteriores que confirmen que trabajó en ese trabajo y detalles sobre su trabajo. Para las profesiones que requieren una licencia, puede optar por no presentar prueba de su licencia por adelantado; sin embargo, deberá proporcionar su licencia a los departamentos de EE. UU. pertinentes en caso de que elija trabajar en EE. UU. en esa ocupación específica. Esto incluye principalmente las profesiones de la salud.

Certificaciones sanitarias

Aquellos que deseen trabajar en el campo de la salud en los Estados Unidos deben cumplir con los requisitos de certificación. Se requiere certificación para verificar que la persona haya completado toda la capacitación y las credenciales y tenga la experiencia suficiente requerida por el sistema de atención médica de EE. UU. Además, verifique que la persona tenga un dominio aceptable del inglés y si tiene licencia o no. Las profesiones de visa TN que requieren esta certificación son:

  • Enfermeras registradas
  • Fisioterapeutas
  • Terapeuta ocupacional
  • Tecnólogos médicos

No se requiere certificación para médicos y actividades de atención médica no clínica. Quienes deseen obtener esta certificación pueden hacerlo en estas organizaciones: Una vez obtenida la certificación, tendrá una vigencia de 5 años, luego de los cuales deberá renovarse.

Visa TN-1

La visa TN-1 está diseñada para que los ciudadanos canadienses trabajen en los Estados Unidos como profesionales del TLCAN. Generalmente, los ciudadanos canadienses no necesitan una visa para ingresar a los Estados Unidos, por lo que después de encontrar un trabajo, pueden optar por no solicitar la visa TN. En cambio, obtendrán calificaciones TN en puertos de entrada específicos en los aeropuertos de EE. UU. O en las oficinas de inspección previa al vuelo. Para ser admitido en el país con una visa TN en el punto de entrada o inspección previa al vuelo, los ciudadanos canadienses deben presentar estos documentos:

  • Prueba de su ciudadanía canadiense
  • Prueba de que tiene un trabajo en los Estados Unidos, como el nombre de la empresa, los puestos, la duración del empleo, la educación y la descripción del trabajo.
  • Si pasa por el puerto de entrada, paga $ 56
  • Si pasa la inspección previa al vuelo, pague $ 50
Sigue leyendo:  Visa Waiver Program (VWP): información sobre países sin visa

Si elige obtener una visa TN antes de ingresar a los Estados Unidos, su empleador debe presentar un Formulario I-129, Petición de trabajador no inmigrante a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) por $ 460. Tenga en cuenta que el tratamiento de USCIS tomará algunos meses, pero el tratamiento Premium está disponible por $ 1,225 adicionales. Luego, en el puerto de entrada de los EE. UU., Puede mostrar prueba de su ciudadanía y su formulario I-129 aprobado.

Visa TN-2

La visa TN-2 es para ciudadanos mexicanos que deseen trabajar en los Estados Unidos como profesionales del TLCAN. En comparación con los ciudadanos canadienses, los mexicanos deben solicitar una visa TN en las embajadas de EE. UU. Y no pueden simplemente obtener la calificación en el puerto de entrada de EE. UU.

Solicitud de visa TN

Para solicitar la visa TN, debe seguir estos pasos:

  • Complete el formulario en línea DS-160 y obtenga la página de confirmación y el código
  • Pague la tarifa de solicitud de visa de $ 160 (solo para ciudadanos mexicanos) y todas las demás tarifas aplicables
  • Programe su entrevista de visa y reciba la carta de confirmación de la entrevista
  • Envíe un archivo con estos documentos:
    • Un pasaporte válido por más de 6 meses después del final de su estadía en los Estados Unidos
    • Página de confirmación DS-160
    • Una fotografía para la visa de EE. UU.
    • Recibos que prueben que ha pagado sus impuestos
    • Una carta de su empleador que indique que tiene un trabajo en los Estados Unidos con los siguientes detalles:
      • La profesión en la que trabajarás
      • descripción del trabajo
      • La duración del contrato
      • Diplomas de educación y experiencia
      • Tu compensación económica
      • Cualquier licencia, si aplica

Asista a la entrevista donde se le preguntará sobre sus antecedentes, los motivos de su viaje a los Estados Unidos y detalles sobre su empleador.

Validez de la visa TN

Después de obtener la visa TN, primero es válida por 3 años. Posteriormente, se puede prorrogar indefinidamente por 3 años más. Esto significa que siempre que esté empleado en los Estados Unidos y pueda demostrar vínculos con su país de origen en Canadá o México, puede permanecer en los Estados Unidos con una visa TN. Puede demostrar vínculos estrechos con su país de origen enviando extractos bancarios, escrituras, alquileres de apartamentos o cualquier otro documento. Además, si encuentra un nuevo empleador, deberá enviar una nueva carta de empleo a USCIS para que se apruebe su nuevo puesto. La ventaja de la visa TN es que, a diferencia de la visa H-1B, no tiene un período máximo de tiempo para permanecer en los Estados Unidos y luego irse. La visa TN le permite prorrogar indefinidamente. Sin embargo, si desea obtener una tarjeta verde, se encontrará con algunos problemas. La razón es que ya ha demostrado una fuerte conexión con su país de origen y ha declarado que tiene la intención de regresar después de terminar el trabajo. Si solicita inmigración a través de una petición, matrimonio o empleo, puede ser aprobado, pero también corre el riesgo de su estado de visa TN.

Restricciones para visas TN

La visa TN tiene muchos beneficios, pero también existen algunas restricciones, como:

  • Después de que expire su visa TN, si no la ha extendido, debe salir de los Estados Unidos de inmediato. No existe un período de gracia que le permita quedarse por un período de tiempo después de que expire su visa hasta que pueda hacer arreglos para regresar.
  • No es posible obtener la visa TN para negocios independientes o trabajo por cuenta propia.
  • La visa TN no es de doble propósito, lo que significa que si solicita una tarjeta verde, su estado de no inmigrante está en riesgo.

Empleados con visa TN

Los ciudadanos canadienses o mexicanos que tengan una visa TN también tienen derecho a traer a sus familiares a los Estados Unidos. Los dependientes se definen como el cónyuge del titular de la visa y cualquier hijo soltero menor de 21 años. La visa de dependiente es la visa TD. La visa TD no es necesaria para los cónyuges o hijos canadienses. Pueden ir a un puerto de entrada a los Estados Unidos y presentar prueba del estado y la relación del titular de la visa TN, como un certificado de matrimonio o nacimiento. La visa TD es requerida para cónyuges e hijos mexicanos. Deben solicitarlo en una embajada de EE. UU. Y obtener una visa antes de poder viajar a EE. UU. Para reunirse con su cónyuge o padres. Para los canadienses y mexicanos, el titular principal de la visa TN debe demostrar que es financieramente capaz de mantener a sus dependientes. La visa TD solo está destinada a acompañar al titular principal de la visa TN. Los titulares de visas TD no pueden trabajar, pero pueden inscribirse en estudios. Su estado depende totalmente de la visa TN. Esto significa que pueden permanecer en los EE. UU. Siempre que la visa TN siga siendo válida. Si el titular de la visa TN extiende su estadía, los empleados de la visa TD también pueden solicitar una extensión.

Sigue leyendo:  Tarjeta verde: ¿Cómo solicitarla, renovarla o sustituirla?

Lista de profesiones para la visa TN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especifica alrededor de 63 ocupaciones para las cuales canadienses y mexicanos están calificados para trabajar en los Estados Unidos. Hay cuatro categorías en las que hemos dividido estas ocupaciones y son:

  • Comercio general
  • Profesionales / profesionales sanitarios
  • Científicos
  • Profesores

Consulte la lista completa de estas ocupaciones a continuación:

Profesiones generales

Requisitos de la profesión contable

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • el candidato debe ser un contador público (CPA),
  • contador público (CA),
  • Contador General Certificado (CGA), o
  • Contador Público Certificado (CMA).

Arquitecto

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • o un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local, que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Analista de sistemas informáticos

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • ya sea un diploma postsecundario o un certificado postsecundario más tres años de experiencia.

Experto en seguros contra desastres (aseguradora de reclamaciones empleada por una compañía de seguros ubicada en el territorio de una Parte o experto independiente)

  • Bachillerato o Licenciatura, e
  • el solicitante debe haber completado con éxito la capacitación en las áreas apropiadas de ajuste de seguros para reclamos de ayuda en caso de desastre o tener tres años de experiencia en la resolución de reclamos y haber completado con éxito la capacitación en las áreas apropiadas de ajuste de seguros para reclamos de compensación en caso de desastre.

Economista de Bachillerato o Licenciatura. Ingeniero

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • o un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local, que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

bosque

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • o un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local, que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Gráfico

  • Bachillerato o Licenciatura
  • ya sea un diploma postsecundario o un certificado postsecundario más tres años de experiencia.

Gerente del hotel

  • Grado o Licenciatura en gestión de hoteles y restaurantes,
  • o tener un diploma postsecundario o un certificado postsecundario en gestión de hoteles / restaurantes y tres años de experiencia en gestión de hoteles / restaurantes.

Diseñador industrial

  • Bachillerato o Licenciatura
  • ya sea un diploma postsecundario o un certificado postsecundario más tres años de experiencia.

Decorador de interiores

  • Bachillerato o Licenciatura
  • ya sea un diploma postsecundario o un certificado postsecundario más tres años de experiencia.

topógrafo

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • o un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local, que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Bachillerato o Licenciatura en arquitecto paisajista. Abogado (incluido Notario de la provincia de Quebec)

  • LLB,
  • JD,
  • YO VOY,
  • BCL,
  • o Licenciatura (cinco años),
  • o inscripción en un registro estatal / provincial.

bibliotecario

  • MLS,
  • o BLS, (para lo cual otro Bachillerato o Licenciatura era un requisito previo).

Consultor en administración

  • Bachillerato o Licenciatura
  • o experiencia profesional equivalente acreditada por una declaración o diploma profesional que acredite cinco años de experiencia como consultor de gestión,
  • o cinco años de experiencia en un área de especialización relacionada con el contrato de consultoría.

Matemático (incluido estadístico y actuario)

  • Bachillerato o Licenciatura.
  • Un actuario debe cumplir con los requisitos necesarios para ser reconocido como actuario por una asociación profesional o empresa de actuarios. (Una asociación o empresa actuarial profesional significa una asociación o empresa actuarial profesional que lleva a cabo sus actividades en el territorio de al menos una de las Partes).

Director de campo / Conservacionista de campo Bachillerato o Licenciatura. Asistente de investigación (trabajando en una institución de educación postsecundaria) Laurea o Licenciatura. Técnico científico / tecnólogo

  • Conocimientos teóricos de una de las siguientes disciplinas: ciencias agrícolas, astronomía, biología, química, ingeniería, silvicultura, geología, geofísica, meteorología o física;
  • La capacidad de resolver problemas prácticos en una de estas disciplinas, o la capacidad de aplicar los principios de una de estas disciplinas a la investigación básica o aplicada.
  • Un empresario de esta categoría debe buscar la entrada temporal para trabajos de apoyo directo a profesionales de las ciencias agrícolas, astronómicas, biológicas, químicas, ingenierías, forestales, geológicas, geofísicas, meteorológicas o físicas.

Bachillerato o Licenciatura de trabajador social. Silviculturista (incluido especialista forestal) Bachillerato o Licenciatura. Editor de publicaciones técnicas

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • ya sea un diploma postsecundario o un certificado postsecundario más tres años de experiencia.

Urbanista (incluido geógrafo) Bachillerato o Licenciatura. Consultor profesional de Bachillerato o Licenciatura.

Profesionales / profesionales sanitarios

Requisitos de la profesión odontológica

  • Doctor en Cirugía Dental (DDS),
  • Doctor en Odontología (DMD),
  • Doctor en Odontología o
  • Doctor en Odontología Cirugia
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que permite persona para el ejercicio de una actividad o profesión regulada.
Sigue leyendo:  Cita para la visa de EE. UU. - ¿Cómo programar una entrevista para la visa de EE. UU.?

dietético

  • Bachillerato o Licenciatura,
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Tecnólogo de laboratorio médico (Canadá) / Tecnólogo médico (México y Estados Unidos)

  • Bachillerato o Licenciatura;
  • O diploma postsecundario
  • O certificado postsecundario y tres años de experiencia.
  • El solicitante deberá solicitar la admisión temporal para la realización de pruebas y análisis químicos, biológicos, hematológicos, inmunológicos, microscópicos o bacteriológicos en el laboratorio para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades.

Licenciatura o Licenciatura en Nutricionista. Terapeuta ocupacional

  • Bachillerato o Licenciatura;
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Farmacéutico

  • Bachillerato o Licenciatura;
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Doctor (solo docencia o investigación)

  • Doctor de medicina,
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Fisioterapeuta / fisioterapeuta

  • Bachillerato o Licenciatura
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Psicólogo

  • Grado de tres años
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Bachillerato o Licenciatura en ludoterapeuta. Enfermera certificada

  • Grado de tres años
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Veterinario

  • DVM,
  • DMV
  • Doctor en Medicina Veterinaria,
  • O un tipo de licencia emitida por el estado / provincia / federación, en la que el solicitante es residente, pero no por un gobierno local que le permite a una persona ejercer una actividad o profesión regulada.

Científicos

Requisitos para la profesión Campesino (incluido agrónomo) Bachillerato o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en ganadería. Licenciatura en Zootecnia o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura de apicultor. Bachillerato o Licenciatura en astrónomo. Bachillerato o Licenciatura en Bioquímica. Biólogo (incluida la profesión de fitopatólogo) Bachillerato o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en Química. Diploma de bachillerato científico en lácteos o Licenciatura. Entomólogo Bachillerato o Licenciatura. Epidemiólogo de Bachillerato o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en genetista. Bachillerato o Licenciatura en geoquímica. Bachillerato o Licenciatura en geólogo. Geofísico (incluido oceanógrafo en México y Estados Unidos) Bachillerato o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en horticultura. Licenciatura en Bachillerato o Meteorólogo. Bachillerato o Licenciatura en Farmacólogo. Físico (incluido oceanógrafo en Canadá) Bachillerato o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en cultivador de plantas. Diploma de Bachillerato en Avicultura o Licenciatura. Bachillerato o Licenciatura en Ciencias del Suelo. Bachillerato o Licenciatura en Zoólogo.

Profesores

Requisitos para la profesión Profesor universitario Bachillerato o Licenciatura. Profesor de seminarios de Bachillerato o Licenciatura. Catedrático de Bachillerato o Licenciatura.

Definiciones de algunos de los términos mencionados anteriormente

  • Diploma postsecundario significa un documento emitido por una institución educativa acreditada en Canadá o los Estados Unidos al completar dos o más años de estudios postsecundarios.
  • Un certificado postsecundario significa un documento emitido después de completar dos o más años de estudios postsecundarios en una institución educativa. El documento debe ser emitido por el gobierno federal de México o un gobierno estatal de México, una institución académica reconocida por el gobierno federal o un gobierno estatal, o una institución académica creada por ley federal o estatal.
  • Persona de negocios, según se define en el TLCAN, significa un ciudadano de Canadá o México que se dedica al comercio de bienes, la prestación de servicios o la realización de un negocio de inversión.
  • Participar en negocios a nivel profesional significa participar en actividades comerciales establecidas para una entidad de EE. UU., Incluido un individuo. No autoriza el establecimiento de una empresa o una firma en los Estados Unidos en la que el profesional, en esencia, será autónomo. Un profesional se considerará autónomo si prestará servicios a una empresa o entidad de la que sea accionista único o accionista mayoritario.
  • La entrada temporal, según se define en el TLCAN, significa la entrada sin la intención de establecer una residencia permanente. El extranjero debe convencer al inspector oficial de inmigración de que la estancia propuesta es temporal. Un período temporal tiene un propósito razonable y limitado que no es lo mismo que la residencia permanente. Para determinar que la entrada del extranjero será temporal, el extranjero debe demostrar a satisfacción del inspector oficial de inmigración que su asignación de trabajo en los Estados Unidos terminará en un momento previsible y se irá cuando finalice la asignación.
¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes