Visa P1 – Solicitud y requisitos de visa de atleta de EE. UU.

Para promover la diversidad de personas en los campos del entretenimiento, los deportes, el entretenimiento y la cultura, el gobierno de los Estados Unidos ha diseñado una visa estadounidense específica para los no inmigrantes. La visa P anima a los atletas, grupos de entretenimiento, artistas y entrenadores culturales de renombre internacional a venir a los Estados Unidos. Deberían poder conseguir un patrocinador estadounidense para garantizar su visita y las fechas de presentación.

¿Qué es la visa P1?

La visa P1 se emite a atletas individuales o de equipo para participar en varios programas deportivos en los Estados Unidos y para promocionarse a sí mismos o a su equipo y deporte. Además, también está diseñado para que artistas, individuos o grupos, participen en diversos programas de entretenimiento, concursos u otras actividades. Los grupos de entretenimiento podrían ser, por ejemplo, el circo. Como hay dos grupos de personas cubiertos por la visa P1, se divide en dos visas:

  • Visa P1A: es la visa para atletas o equipos deportivos reconocidos internacionalmente
  • Visa P1B: es la visa para individuos o miembros de un grupo de entretenimiento reconocido internacionalmente

Las reglas comunes para estos dos tipos de visas son que si aplica un equipo de atletas o un grupo de artistas, el equipo debe tener dos o más miembros. Por ejemplo, se permiten grupos musicales que tengan un solista y otros músicos de apoyo. El grupo debe haberse formado hace al menos un año y ¾ del equipo deben haber sido parte de él durante al menos un año. Los equipos que se han formado recientemente son difíciles de clasificar y difícil de demostrar su reconocimiento. Todos los atletas e intérpretes individuales y grupales deben haber sido reconocidos a nivel nacional o internacional para calificar para la visa P1A o P1B. Pueden viajar a los Estados Unidos para competir por premios o premios en efectivo. Además, si hay personal esencial o necesario para las actuaciones de los deportistas o artistas, también pueden obtener una visa P1. La visa P1 permite a sus titulares participar en temporadas deportivas, eventos de entretenimiento, giras, torneos deportivos y otros proyectos. También pueden participar en estudios a tiempo parcial mientras se encuentran en los Estados Unidos. Sin embargo, existe una restricción para quienes forman parte de un equipo. Los atletas o artistas en un grupo no pueden actuar individualmente en los Estados Unidos. Si obtiene una visa P1 para jugar con su equipo, todas las actuaciones deben ser con ellos y no solos.

Condiciones de elegibilidad para la visa P1

Dado que la visa P1 es un paraguas para las visas P1A y P1B, existen diferentes requisitos para ser elegible. Para los atletas que solicitan una visa P1A, se deben cumplir dos de las siguientes condiciones:

  • Los atletas deben haber participado en una importante liga deportiva estadounidense.
  • Los atletas deben haber asistido a un colegio, universidad o liga atlética inter-universitaria estadounidense
  • Los atletas deben haber participado en una competencia o evento nacional o internacional.
  • Los atletas deben haber sido clasificados a nivel nacional o internacional en una posición alta.
  • Los deportistas deben haber obtenido un premio nacional o internacional por su excelencia.
Sigue leyendo:  Solicitud de visa: cómo afectan las condenas penales

Al igual que con la visa P1B o el grupo de entretenimiento reconocido internacionalmente, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El artista o grupo ha tenido un gran éxito en las listas de éxitos, discos, ventas de videos o ventas de taquilla.
  • El artista o grupo tiene resultados descritos en revistas especializadas o revistas destacadas.
  • El artista o grupo es reconocido por críticos, agencias gubernamentales u otros expertos de la industria que pueden dar fe de los logros del individuo o del grupo.
  • El artista o grupo tiene un salario alto y una buena remuneración por las actividades que realiza.

¿Cómo solicitar una visa P1?

La solicitud de visa P1, para atletas o artistas, sigue patrones similares. Los atletas o animadores no pueden iniciar la aplicación por sí mismos. Deben estar patrocinados por un empleador u organización de EE. UU. Para viajar a los EE. UU. Para actuar o competir. Por lo tanto, el primer paso es que el empleador o patrocinador de los EE. UU. Presente una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y obtenga la aprobación.

Presentación de la petición

El empleador o patrocinador de EE. UU. Debe presentar el Formulario I-129, Petición para trabajadores no inmigrantes al USCIS para obtener permiso para que los atletas o artistas soliciten la visa P1. La moción debe presentarse a más tardar 6 meses antes del espectáculo programado y se debe pagar una tarifa de $ 695 (a partir del 2 de octubre de 2020) por moción. Si el empleador estadounidense presenta una petición a un equipo de atletas o artistas, puede presentar una petición grupal en lugar de peticiones individuales para cada miembro. Además de la solicitud principal del Formulario I-129, el empleador de EE. UU. También debe presentar documentos y pruebas. Para la visa P1A o para la visa deportiva, se deben presentar estos documentos:

  • Comprobante de consulta con una organización sindical
  • Un itinerario de eventos o espectáculos con fechas y duraciones para cada evento.
  • Contratos con ligas americanas o equipos deportivos
  • Prueba de elegibilidad de que el atleta o equipo individual es reconocido a nivel nacional o internacional como se describe en la sección de requisitos

Para la visa P1B o para el artista soltero o grupo de animación, la petición debe ir acompañada de estos documentos:

  • Consulta con una organización sindical apropiada
  • Contratos grupales con patrocinadores o resúmenes de acuerdos verbales
  • Itinerario con eventos y espectáculos, incluidas las fechas y duraciones de cada evento.
  • Comprobante de la edad del grupo (más de un año desde su creación) y de la pertenencia u ocupación de cada persona del grupo
  • Prueba de que el individuo o grupo de artistas es elegible para la visa y ha obtenido el reconocimiento nacional o internacional como se indica en la sección de requisitos.

Después de que los patrocinadores o empleadores de EE. UU. Envíen su petición a USCIS, su procesamiento tomará de 2 a 8 semanas. Si se aprueba la petición, USCIS notificará a los patrocinadores y atletas o artistas estadounidenses mediante la presentación del Formulario I-797, Aviso de acción. Solo después de presentar la aprobación, los atletas o artistas pueden comenzar a solicitar una visa en la embajada de los Estados Unidos donde viven.

Sigue leyendo:  Visa H2B para trabajadores temporales no agrícolas en los Estados Unidos

Llene el formulario DS-160

El formulario DS-160, Solicitud de visa de no inmigrante en línea es el formulario habitual para los solicitantes de visas de no inmigrante. Tendrán preguntas sobre su información personal, antecedentes y propósito de su visita a los Estados Unidos. Cuando lo envíe, recibirá una página de confirmación y el código necesario para su carpeta de documentos.

Pagar tarifas administrativas

La tarifa de solicitud de visa para todas las visas P es de $ 190. Debe pagar esta tarifa para continuar con el resto de los pasos de la solicitud. Además de las tarifas de solicitud, es posible que se apliquen otras tarifas dependiendo de la relación entre su país y los Estados Unidos, llamadas tarifas de emisión de visa. La cantidad varía de un país a otro. Después de pagar la tarifa, debe guardar los recibos y adjuntarlos al archivo del documento.

Planifique su entrevista para la visa

Todos los solicitantes de visa de no inmigrante de EE. UU. Entre las edades de 14 y 79 deben pasar una entrevista con la embajada de EE. UU. Debido a su gran carga de trabajo, se recomienda programar el mantenimiento lo antes posible. Cuando programe su entrevista para la visa, recibirá una carta de confirmación de la entrevista que debe traer el día de la entrevista.

Prepare su paquete de documentación

Debe tener su archivo completo con usted cuando solicite una visa P1. Para solicitar una visa P1, hay un paquete de documentos que el solicitante debe presentar. Además de los documentos estándar requeridos para cualquier visa de no inmigrante de EE. UU., El archivo de solicitud de visa P1 también debe contener estos documentos:

  • Su petición fue aprobada en el Formulario I-797
  • Carta de su empleador que describe los detalles de su desempeño y eventos
  • Contrato con su empleador o patrocinador
  • Prueba de que usted, como individuo o miembro de un equipo de atletas o artistas, es reconocido a nivel nacional o internacional.
  • Si trae dependientes con una visa P-4, debe tener un certificado de matrimonio válido para su cónyuge o certificados de nacimiento de sus hijos

Asiste a la entrevista

La entrevista para la visa será realizada por un funcionario de la embajada de EE. UU. Debes presentarte a tiempo y traer tus documentos. El investigador le hará preguntas sobre sus antecedentes y su intención de ir a los Estados Unidos. Debes brindar información específica, ya que si el funcionario sospecha que no brindas ningún detalle, rechazarán tu visa.

¿Cuál es el tiempo de procesamiento de la visa P1?

La visa P1 tiene un tiempo de procesamiento de 3 a 6 meses. La espera es larga, pero las instituciones estadounidenses ofrecen la opción de pagar un tratamiento premium. Si elige tener un procesamiento premium en su visa, debe pagar $ 1,225 adicionales y recibirá la respuesta de su visa dentro de los 15 días. Si las instituciones de EE. UU. No le informan sobre el estado de la visa dentro de los 15 días, se le reembolsará el dinero.

¿Cuánto tiempo es válida la visa P1?

Dependiendo de quién sea usted con una visa P1, existen diferentes condiciones de validez y extensión. Si es un atleta individual, se le puede otorgar una visa por hasta 5 años. Posteriormente, usted y el empleador pueden solicitar la prórroga de este período de estancia por otros 5 años. Al final de este período, debe regresar a su país de origen. Para un equipo de atletas, la duración máxima por la que se otorga inicialmente la visa es de 1 año. La visa de equipo se puede extender por un año más. Para el personal esencial, la validez inicial es de 1 año, pero se puede extender por otros 5 años para una estadía máxima de 10 años. En cuanto a los animadores de grupos de entretenimiento, recibirán una visa por hasta un año y las extensiones están disponibles en incrementos de un año hasta que finalice el espectáculo. Aquellos con la visa P1 pueden trabajar para más de un empleador, sin embargo, cada empleador debe presentar una solicitud por separado. Además, si la persona o el equipo desea cambiar de empleador o patrocinador, el nuevo empleador o patrocinador debe presentar una nueva solicitud.

Sigue leyendo:  Tarjeta verde: ¿Cómo solicitarla, renovarla o sustituirla?

¿Puedo obtener una tarjeta verde con una visa P1?

Obtener la residencia permanente con una de las visas P es difícil. Al presentar la solicitud, deberá declarar su intención de regresar a su país de origen una vez que su visa haya expirado. Sin embargo, si se casa en los EE. UU., Tiene una familia o cambia de estado para una visa H-1B, puede solicitar una tarjeta verde, es posible que pueda obtenerla. Además, si es un atleta con habilidades extraordinarias o excepcionales, puede solicitar una tarjeta verde EB-1 o EB-2.

¿Puedo traer a mis dependientes con una visa P1?

Cualquier persona con una visa P1, P2 y P3 puede llevar a sus familiares a los Estados Unidos. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años se consideran dependientes. Deben solicitarla al mismo tiempo o después de que el titular de la visa principal P1, P2 o P3 haya obtenido la visa. Deben solicitar una visa P4. Esta visa les permitirá estudiar y vivir en los Estados Unidos, pero no trabajar.

Diferencias con la visa P2

La visa P2 es una visa para artistas y artistas que viajan a los Estados Unidos como parte de un programa de intercambio recíproco. Este programa debe ser iniciado por una organización en los Estados Unidos o cualquier organización gubernamental estadounidense o extranjera. Las condiciones y el proceso de solicitud son similares a la visa P1, excepto por la solicitud, el empleador o patrocinador de EE. UU. Debe presentar estos documentos:

  • Copia del acuerdo que establece el programa de intercambio mutuo.
  • Prueba de que una organización sindical de Estados Unidos fue parte de las negociaciones de este programa.
  • Prueba de que los artistas / animadores intercambiados en el programa tienen habilidades y condiciones laborales similares

Diferencias con la visa P3

La visa P3 es para quienes desarrollan, representan, realizan o forman individuos o grupos en una actuación cultural tradicional o única. El procedimiento y las condiciones para la solicitud son los mismos que para la visa P1, excepto que los documentos que el empleador o patrocinador estadounidense debe presentar para la petición son los siguientes:

  • Prueba de que la actuación presentada o enseñada es culturalmente única
  • Prueba de que el entrenador o artista tiene las habilidades para este evento culturalmente único.
¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes