Visa I: información sobre visas de medios de EE. UU. Para periodistas

Para apoyar a los medios de comunicación y la difusión de información en todo el mundo, Estados Unidos ha creado una visa específica para este propósito. La visa permite a los periodistas y a quienes trabajan en la industria de las noticias o los medios de comunicación completar su trabajo en los Estados Unidos. Esta visa es la visa I. Este artículo explicará qué es la visa I, los criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud y otros detalles.

¿Qué es Visa I?

Visa I es una visa estadounidense temporal para todos los periodistas y otros profesionales de los medios que viajan a los Estados Unidos con el propósito de realizar actividades relacionadas con los medios. Esto significa que participan activamente en la recopilación y difusión de información sobre eventos que tienen lugar en los Estados Unidos. Sin embargo, deben estar empleados en una organización comercial o de medios con sede fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, la organización debe ser extranjera y los trabajadores de los medios de comunicación no pueden obtener una visa I para trabajar para una empresa estadounidense. La mayoría de los trabajos relacionados con los medios son elegibles para Visa I; Sin embargo, para ser más precisos, EE. UU. Ha definido quién puede obtener esta visa, por ejemplo:

  • Persona que trabaja en una productora independiente con titulación periodística extranjera. Esta persona tiene que filmar eventos relacionados con la actualidad o un documental.
  • Persona que produce o distribuye una película informativa o educativa. La película debe estar financiada por una empresa fuera de los Estados Unidos.
  • Periodistas bajo contrato con un medio de comunicación o empresa de noticias extranjera. Estos reporteros deben recopilar información que sea informativa y no con fines comerciales.
  • Periodistas que viajan a Estados Unidos para recopilar información sobre un evento que tiene lugar en Estados Unidos. La información debe estar destinada a una audiencia extranjera.
  • Un representante de una oficina de turismo que tenga acreditación vigente. El negocio del representante debe ser financiado parcialmente por un gobierno extranjero y el propósito de la visita debe ser recopilar información de viaje sobre los Estados Unidos.
  • Persona que trabaja en una empresa que difunde información técnica industrial. Luego, esta persona puede trabajar en las oficinas estadounidenses de esa empresa.
  • Periodistas autónomos que tengan un contrato laboral válido de una empresa de medios extranjera. El autónomo deberá estar involucrado en cualquiera de los trabajos antes mencionados, siempre que opere en la recolección y difusión de información.
Sigue leyendo:  Visa U: guía completa de la visa U para víctimas de actividades delictivas

Los trabajadores que no entran en estas categorías deben obtener un tipo de visa diferente, en lugar de la visa I. Profesiones como bibliotecario, corrector de pruebas o diseñador de escenarios deben solicitar visas de trabajo temporal en los Estados Unidos, como visa H, visa O o P visa Además, algunas profesiones requieren una visa de visitante (visa B-1 o visa B-2) para completar su trabajo, tales como:

  • Asiste a conferencias, reuniones, seminarios o convenciones. No debe desempeñar el papel de un reportero para tales eventos, solo un participante.
  • Darás una conferencia, darás una charla o participarás en una actividad académica en una institución de educación superior. Esta actividad no debe durar más de 9 días para un establecimiento y su pago no debe provenir de más de 5 establecimientos.
  • Estará de vacaciones o viajando a los Estados Unidos y no reportará este viaje.
  • Realizarás una investigación independiente
  • Tomarás fotografías y una empresa estadounidense no te pagará por ellas.

Además, aunque los ciudadanos de algunos países son parte del programa de exención de visa, todos los operadores de medios que viajarán a los Estados Unidos con fines informativos deben obtener una visa I. Esto significa que si está intentando ingresar a los Estados Unidos a través del Programa de exención de visa y realización de actividades relacionadas con la visa I, se le negará la entrada y se le enviará de regreso a su país de origen. Aquellos con visa I solo deben realizar actividades de información y recopilación de noticias, pero también pueden inscribirse en ciertos cursos universitarios. El titular de la visa I no puede inscribirse en un programa académico completo y tampoco estará autorizado a trabajar para una empresa estadounidense.

¿Cuáles son los requisitos de visa?

La visa I no tiene muchos requisitos. El único criterio que deben cumplir los candidatos está relacionado con su profesión. Esto significa que tienen que trabajar en una posición como la descrita anteriormente. Por lo tanto, debe ser representante de una organización de medios extranjera y recopilar información. Aparte de eso, no existen otras condiciones para obtener la visa I.

¿Cómo solicitar una visa I?

El proceso de solicitud de visa I es similar al de todas las visas de no inmigrante de EE. UU. Deberá comunicarse con la oficina de la Embajada de los Estados Unidos más cercana. Se requieren los siguientes pasos:

Llene el formulario DS-160

Debes ingresar tus datos personales, el propósito de la visita y todo lo que se requiera. Finalmente, cuando envíe el formulario, recibirá una página de confirmación y un código, que necesitará más adelante.

Envíe una foto que cumpla con los requisitos de la foto.

Puede leer más sobre los requisitos de fotografía para visas estadounidenses aquí.

Sigue leyendo:  Visa TN - Visa de trabajo temporal para ciudadanos de Canadá y México

Pagar tarifas administrativas

Esta tarifa de visa I es de $ 160 y no es reembolsable independientemente de la decisión de la Embajada de los Estados Unidos. Además de la tarifa de solicitud, es posible que deba pagar tarifas adicionales, como reciprocidad o tarifas de emisión de visa. Estos impuestos dependen de su país de origen y su relación con los Estados Unidos. Después de pagar todas las tarifas necesarias, asegúrese de guardar los recibos, ya que los necesitará más adelante.

Planifique su entrevista para la visa

Todos los solicitantes de visa entre las edades de 14 y 79 deben asistir a una entrevista de visa con la Embajada de los Estados Unidos. Para tener esta entrevista, primero debe programarla. Como puede haber una gran carga de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos, es importante programar esta entrevista lo antes posible para evitar largos tiempos de espera. Después de programar su cita, recibirá una carta de cita para la visa, que adjuntará a sus documentos el día de la entrevista.

Prepara tu archivo documental

Necesitará un archivo con los documentos necesarios para su visa I, que respaldará su solicitud para esta visa. Llevará este archivo a la entrevista. El archivo debe contener los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte válido
  • Su página de confirmación para el formulario DS-160
  • Recibos que demuestren que pagó todos los impuestos aplicables
  • Su carta de cita para la visa
  • Carta de su empleador explicando el propósito de su estadía en los Estados Unidos que debe ser parte de las actividades de la visa I. Además, la carta debe especificar la duración de la estadía y la duración del contrato de trabajo, así como su información personal.
  • Sus calificaciones que aseguran que es parte de la categoría de visa I:
    • Contrato de trabajo
    • Acreditaciones periodísticas
    • Tarjeta de prensa
    • Artículos ya publicados
  • Documentos médicos que demuestren que se encuentra en buen estado de salud.
  • Documentos que prueben que no tiene antecedentes penales

Asista a la entrevista de visa: durante la entrevista, un funcionario de la embajada de los EE. UU. Le hará preguntas sobre su carácter, salud, delitos pasados, visas de EE. UU. Que haya tenido, el propósito de su visita y otros asuntos relacionados. Debe responder todo con honestidad y no tratar de ocultar los detalles. El oficial casi habrá tomado una decisión al final de la entrevista, pero tendrá que esperar a que se procese para obtener la respuesta.

¿Cuál es el tiempo de procesamiento de la visa I?

Después de pasar el proceso de entrevista, deberá esperar a que se procese su visa. Por lo general, la visa I se procesa dentro de los 10 días posteriores a su solicitud. Sin embargo, este tiempo varía según la carga de trabajo de la embajada. Recibirá una carta informándole si ha obtenido una visa o no. Si su visa ha sido aprobada, puede comenzar a hacer arreglos para su visita. Si ha sido denegada, puede solicitar una aclaración, cancelar la decisión o volver a presentar una solicitud. Sin embargo, incluso si obtiene la visa, no tiene garantía de que se le permitirá ingresar a los Estados Unidos. La decisión de dejarlo o no en los Estados Unidos recae en los funcionarios de inmigración en cualquier punto de entrada a los Estados Unidos.

Sigue leyendo:  Revalidación automática de visa - Revalidación de visas de no inmigrante de los Estados Unidos

¿Cuánto tiempo es válida la visa? ¿LA?

La visa I se emite por el período durante el cual se le pedirá que trabaje en los Estados Unidos en las capacidades descritas en la primera sección. Esto significa que si su contrato de trabajo estipula que necesitará estar en los EE. UU. Como reportero durante 6 meses, su visa solo será válida por 6 meses. Debe continuar manteniendo su estatus y demostrar que está trabajando para obtener la visa I. Si su visa está a punto de vencer, pero aún tiene trabajo por hacer, puede solicitar extensiones. Debe completar el Formulario I-539, Solicitud de extensión / cambio de estatus de no inmigrante a USCIS para cualquier extensión. Todas las extensiones se otorgan por un período de un año y no hay límite para la cantidad de extensiones que puede obtener. Debes demostrar que estás trabajando en la recopilación y difusión de información actual y también debes extender tu contrato de trabajo. Además, también puede cambiar el estado de su visa I a otro tipo de visa. Por ejemplo, si encuentra un empleador dispuesto a patrocinarlo, puede obtener la visa H-1B. Usted y su empleador deben presentar una solicitud y cumplir con las condiciones necesarias.

¿Pueden acompañarme mis dependientes con una visa I?

Puede traer dependientes cuando tenga una visa I. Sus dependientes son su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Pueden presentar la solicitud junto con usted o después de obtener una visa. Para aplicar, deben presentar prueba de una relación, como un certificado de matrimonio y otros documentos de ceremonia de matrimonio para el cónyuge y certificados de nacimiento válidos para los hijos. Además, si los dependientes solicitan después de obtener la visa, también deben presentar una copia de la visa I válida. Con una visa I, los miembros de su familia podrán matricularse en estudios universitarios, pero no podrán trabajar. Además, si extiende su visa o cambia su estado, sus dependientes también deben hacer lo mismo para permanecer en los Estados Unidos.

¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes