Visa H2A para trabajadores agrícolas temporales en los Estados Unidos

La segunda visa de trabajo estadounidense entre las visas de no inmigrante es la visa H-2. La visa H-2 está diseñada para dos tipos de trabajadores: La visa H-2A es para aquellos que realizarán trabajo agrícola temporal o estacional. Por estacional, significa que el trabajo se encuentra dentro de un cierto período de tiempo o evento. Para temporal, esto significa que el trabajo no lleva más de un año. Con base en esto, los empleadores en los Estados Unidos que tienen granjas, granjas o empresas pueden contratar trabajadores agrícolas de países extranjeros. Estos trabajadores agrícolas ayudarán a los empleadores a realizar trabajos relacionados con la agricultura durante un período de tiempo específico. No hay límite para las visas H-2A. Esto significa que cualquier persona que solicite una visa y obtenga la aprobación puede ingresar a los Estados Unidos para trabajar y no hay restricciones sobre la cantidad de personas que pueden emplearse para este trabajo.

¿Quién puede solicitar una visa H-2A?

Los destinatarios de la visa H-2A son empleadores agrícolas estadounidenses y empleados extranjeros. Cualquier propietario de una granja de EE. UU. Que necesite trabajadores adicionales está calificado para iniciar el proceso de visa H-2A para trabajadores extranjeros. Deben cumplir los siguientes criterios:

  • Los puestos que ofrecen deben ser trabajo agrícola temporal y estacional.
  • Muestra que los trabajadores estadounidenses no están dispuestos, calificados, capaces o dispuestos a trabajar en estos puestos.
  • Demuestra que al contratar trabajadores extranjeros, no afectarán negativamente los salarios y las condiciones laborales de los empleados estadounidenses en la misma industria.
  • Tener los documentos necesarios y las aprobaciones de la petición.

Además de los empleadores, también existen condiciones para los empleados. Las condiciones para calificar para una visa H-2A como empleado son:

  • Encuentre un trabajo con un empleador estadounidense que ofrezca trabajo agrícola temporal
  • Demuestre que tiene la intención de regresar a su país de origen después de que expire la visa.
  • Ser de cierta nacionalidad. No todos los trabajadores agrícolas de todos los países pueden venir a trabajar a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha determinado la cantidad de países en los que se pueden emplear trabajadores H-2A. Estos países se enumeran a continuación:

Brunei Bulgaria Canada Chile Colombia Costa Rica Croatia Czech República Denmark Dominican Republic Ecuador El Salvador Estonia Ethiopia Fiji Finland France Germany Greece Grenada Guatemala Haiti  Honduras Hungary Iceland Ireland Israel Italy Jamaica Japan Kiribati Latvia Lichtenstein Lithuania Luxembourg North Macedonia Madagascar Malta Moldova Mexico Monaco Montenegro Nauru The Holanda Nicaragua New Zealand Norway Panama Papúa Nueva Guinea Peru Paraguay Poland Portugal Romania Samoa (eliminado) San Marino Serbia Singapore Slovakia Slovenia Salomón Islands South África Africa South Korea Spain San Vicente y Grenadines Sweden Switzerland Taiwan Thailand Timor Leste Tonga Turkey Tuvalu Ukraine Uruguay Vanuatu.

Sin embargo, si un empleador estadounidense quiere contratar a un trabajador agrícola de un país que no está en la lista, tendrá que seguir ciertos procedimientos, como:

  • Envíe una solicitud por escrito al DHS
  • Identificar a los trabajadores extranjeros por nombre, fecha de nacimiento, país de nacimiento y país de ciudadanía.
  • Presentar prueba de que Estados Unidos se beneficia al otorgar a los trabajadores una visa H-2A
Sigue leyendo:  Seguro de viaje en los Estados Unidos: seguro médico para visitantes a los Estados Unidos

El DHS considerará la solicitud y puede actualizar la lista para incluir este país si determina que es lo mejor para los Estados Unidos tener este trabajador en el país. Se recomienda a los empleadores estadounidenses que contraten trabajadores de países incluidos y no incluidos en la lista que presenten dos peticiones. Esto se debe a que su tratamiento llevará menos tiempo si se separan en dos grupos.

¿Cuáles son los requisitos para los empleadores H-2A?

Los empleadores que deseen contratar trabajadores extranjeros para trabajos agrícolas temporales y estacionales deben seguir dos pasos:

  • Obtener certificación del Ministerio de Trabajo (DOL)
  • Envíe una petición a USCIS
  • Cumplir con los requisitos del DOL

Si todos estos son aprobados por las agencias respectivas, el solicitante o empleado puede iniciar la solicitud de visa. De lo contrario, si se niega la certificación y la petición, el empleado no podrá obtener la visa H-2A y no podrá ingresar ni trabajar en los Estados Unidos.

Certificación DOL

El primer paso para obtener la aprobación para contratar trabajadores H-2A con fines agrícolas es obtener certificaciones del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Esto se puede hacer cumplimentando los siguientes formularios:

  • Formulario ETA-790 – Orden de despacho de aduanas para agricultura y procesamiento de alimentos (oferta de trabajo)
  • Formulario ETA-9142A – Certificado de trabajo en el extranjero

El formulario ETA-790 debe enviarse a la Agencia Nacional de Mano de Obra, donde el trabajo se realizará entre 60 y 75 días antes de que el empleador necesite a los trabajadores agrícolas extranjeros. Este formulario, junto con el ETA-9142A, debe presentarse en el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC) aproximadamente 45 días antes de que se necesiten empleados. Estos formularios se presentan para que el DOL pueda verificar las razones por las que el empleador estadounidense desea contratar empleados extranjeros. Quieren saber que el empleador no ha podido encontrar trabajadores estadounidenses que puedan hacer el trabajo y que los trabajadores no afectarán los salarios de los empleados estadounidenses. La certificación es procesada por el NPC de Chicago y la decisión se comunica al empleador 30 días antes de que se necesiten empleados. Si el DOL aprueba la certificación de trabajo temporal, el empleador puede dar el siguiente paso.

Envíe una petición a USCIS

El segundo paso es solicitar al gobierno de Estados Unidos que autorice la contratación de trabajadores extranjeros en una empresa estadounidense. Esto se hace completando el Formulario I-129 con USCIS. El formulario es enviado por el empleador y una tarifa si se paga $ 460 por él. Los empleadores deben enviar el Formulario I-129 por cada empleado que pretendan contratar. El I-129 es revisado por USCIS y se le devuelve una respuesta al empleador. Si USCIS ha aprobado la petición, proporcionará un Formulario I-797, lo que significa que el empleado puede comenzar a solicitar la visa H-2A y está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

Cumplir con los requisitos del DOL

El Ministerio de Trabajo tiene más requisitos para permitir que los empleadores contraten trabajadores extranjeros. El empleador debe demostrar lo siguiente:

Esfuerzos de reclutamiento

El empleador debe demostrarle al DOL que ha realizado esfuerzos para contratar trabajadores estadounidenses. Esto se puede hacer publicitando los puestos en periódicos, televisión, radio o en otros medios. Luego deben demostrar que han considerado a todos los candidatos estadounidenses y dar las razones por las que fueron rechazados.

Sigue leyendo:  Visa S - Visa para extranjeros que asisten a la policía como informantes

Pagar salarios justos a los trabajadores extranjeros

Los empleadores estadounidenses deben pagar el mismo salario por los trabajadores extranjeros que pagarían por los trabajadores estadounidenses. El salario debe estar de acuerdo con el salario mínimo federal o estatal, la tasa salarial por eventos adversos (AEWR) o el salario prevaleciente, el que sea mayor. Se anima a los empleadores a consultar con el DOL sobre la tasa de pago que deben utilizar.

Proporcionar alojamiento

Si un trabajador extranjero trabaja en un lugar fuera de su hogar y no puede regresar el mismo día, el empleador está obligado a proporcionarle alojamiento. La vivienda será inspeccionada y debe cumplir con los estándares de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).

Proporcionar comidas

Los empleadores estadounidenses deben proporcionar tres comidas a los trabajadores extranjeros o tener cocinas en el lugar de trabajo donde los empleados puedan preparar sus propias comidas. Si los empleadores proporcionan comidas, pueden cobrarles a los trabajadores y deducirlos de los salarios.

Proporcionar transporte

El empleador también debe garantizar el transporte del trabajador en los siguientes casos:

  • Cuando se ha cumplido con el 50% del contrato, el empleador estadounidense debe reembolsar los costos de transporte del empleado si fue contratado.
  • Si el empleador proporciona el alojamiento, también es responsable del transporte desde el alojamiento hasta el lugar de trabajo.
  • Si el trabajador regresa al lugar de trabajo al finalizar el contrato, el empleador también es responsable de cubrir los costos económicos del transporte de regreso. Es posible que el empleador no tenga que pagar estos impuestos si el empleado no regresa al lugar de trabajo debido a otro empleo.
  • En el caso de que el empleador proporcione transporte para trabajadores extranjeros, también debe proporcionar las mismas condiciones para los trabajadores estadounidenses.

¿Cuáles son los requisitos para los empleados H-2A?

Una vez que el empleador haya demostrado que cumple con todos los requisitos para contratar trabajadores extranjeros y obtener las aprobaciones del DOL y el USCIS, el empleado puede comenzar a solicitar una visa. Las solicitudes se presentan en la embajada de los EE. UU. Desde la cual el empleado solicita. Estos son los procedimientos:

  1. Complete el formulario DS-160 en línea
  2. Pague la tarifa de solicitud de visa de $ 190
  3. Concierte una cita para una entrevista para la visa
  4. Ven a la entrevista con estos documentos:
    • Formulario DS-160 recibido
    • Formularios I-129 e I-797 para mostrar la aprobación de USCIS
    • Tu pasaporte
    • Una foto conforme a la imagen digital de la visa de EE. UU. Condiciones de EE. UU.
    • Documentos que demuestren que tiene la intención de regresar a su país de origen después de que expire su visa, como un título de propiedad, un alquiler de apartamento o una carta de un empleador que indique que lo contratarán a su regreso.
    • Documentos para los miembros de su familia si lo acompañan
  5. Si su solicitud de visa es aprobada, solicite una visa
  6. Si todos estos trámites van bien, al final del día tendrás una visa USA H-2A a través de la cual podrás viajar a los Estados Unidos por trabajo temporal.

¿Cuánto tiempo se tarda en procesar las visas H-2A?

Los tiempos de procesamiento varían para las visas H-2A ya que existe estacionalidad y, a veces, puede llevar más tiempo. Sin embargo, se recomienda que los empleadores estadounidenses presenten peticiones al USCIS al menos 60 días, pero no más de 120 días antes de necesitar trabajadores extranjeros. El gobierno de los EE. UU. Tiene prioridad en las visas H-2A para acelerar el proceso debido al hecho de que el trabajo agrícola es estacional.

Sigue leyendo:  Visas de Estados Unidos: ¿Cuáles son los diferentes tipos?

¿Por cuánto tiempo es válida una visa H-2A?

Dado que las visas H-2A son temporales para trabajos agrícolas, son válidas por 1 año. Por tanto, transcurrido un año, el trabajador debe regresar al país de origen. Sin embargo, si no han completado el trabajo y el empleador lo necesita, o si encuentran otro empleador, la visa H-2A se puede extender. Las extensiones se realizan en incrementos de un año y el período total de tiempo que un titular de una visa H-2A puede permanecer en los Estados Unidos es de tres años. Esto significa que la visa H-2A se puede extender dos veces. Después de estos tres años, los trabajadores H-2A deben regresar a su país de origen y permanecer allí por un período ininterrumpido de 3 meses antes de que puedan solicitar la visa nuevamente.

¿Es posible cambiar de estatus con una visa H-2A?

Si ha encontrado un trabajo que no se considera trabajo agrícola temporal y estacional, pero que requiere un tipo diferente de visa, puede cambiar su estado. Por ejemplo, si ha encontrado un trabajo que requiere una visa H-1B, su empleador debe seguir los procedimientos para obtener la visa H-1B. Además, si encuentra un nuevo empleador para una visa H-2A, el empleador debe obtener la certificación DOL y enviar un nuevo formulario -129, entonces puede comenzar a trabajar para él. Muchos trabajadores extranjeros también se preguntan si pueden solicitar una tarjeta verde cuando tienen una visa H-2A. La respuesta es que pueden. Los titulares de una visa H-2A pueden solicitar diferentes tipos de tarjetas de residencia, ya sean tarjetas de residencia basadas en el trabajo o en la familia.

¿Por qué la embajada de los Estados Unidos debería denegar mi visa H-2A?

Las razones por las que la embajada de EE. UU. Podría rechazar una visa H-2A están principalmente relacionadas con el empleador. Esto puede suceder porque:

  • Hay suficientes trabajadores estadounidenses que pueden terminar el trabajo.
  • El empleador no presentó la certificación y las peticiones a tiempo, por lo que no pudo probar la falta de disponibilidad de los trabajadores estadounidenses.
  • El empleador no hizo suficientes esfuerzos de reclutamiento
  • El empleador no cumple / no puede cumplir con los requisitos de salario, comida, alojamiento y transporte.
  • El empleador ya violó los términos y condiciones de H-2A

¿Puede mi familia acompañarme con una visa H-2A?

El cónyuge del titular de la visa H-2A y los hijos menores de 21 años pueden acompañarlos a los Estados Unidos. Deberán solicitar una visa H-4. Con la visa H-4, los dependientes no pueden trabajar. Solo los dependientes de la visa H-1 pueden trabajar bajo el programa H-4 EAD bajo ciertas circunstancias. Si se extiende la visa del titular principal H-2A, la familia también puede solicitar una extensión de la visa H-4. Además, si la familia encuentra trabajos que requieren visas H-2A, pueden intentar cambiar de estatus si los empleadores siguen los procedimientos necesarios.

¡Comparte nuestro artículo!

Deja un comentario

Consultar Antecedentes