Visa A1: información para diplomáticos extranjeros y funcionarios gubernamentales

La visa A es una de las visas más ventajosas para obtener para viajes que no son de inmigración a los Estados Unidos. También se conoce como visa diplomática u oficial. Está dirigido a diplomáticos y funcionarios de otros países que deseen ingresar a Estados Unidos.

¿Cuáles son los tipos de visas diplomáticas para los Estados Unidos?

Como existen diferentes niveles de diplomacia y puede haber varios funcionarios gubernamentales, Estados Unidos ha creado la visa de 4 tipos A de la siguiente manera:

  • Visa A-1, destinada a diplomáticos, agentes consulares, ministros públicos, embajadores y sus familias
  • Visa A-2, destinada a otros funcionarios o empleados gubernamentales y sus familias
  • Visa A-2, NATO 1-6, destinada a personal militar de otros países que sirven en los Estados Unidos
  • Visa A-3, destinada a empleados gubernamentales personales, asistentes o asistentes de titulares de visas A-1 y A-2 y sus familiares cercanos.

Todas estas visas diplomáticas están diseñadas de tal manera que las personas que las tienen no pueden viajar con el Programa de exención de visa. En cambio, deben solicitar una visa y los Estados Unidos deben aprobarla antes de que puedan viajar. Además, cada solicitante de visa tipo A debe proporcionar prueba de una razón válida para viajar. Esto significa que los solicitantes de visa A no pueden viajar a los Estados Unidos solo con fines de viaje. Si un funcionario del gobierno, por ejemplo, quiere viajar a los Estados Unidos por turismo, no puede obtener una visa A-3. En cambio, deben solicitar una visa de turista. Los solicitantes deben tener un motivo gubernamental relacionado con el trabajo para obtener una visa A. Esta regla no solo se aplica al jefe de estado o gobierno (por ejemplo, el presidente), que puede obtener una visa Tipo A por cualquier motivo de viaje. Este artículo analizará la visa A-1, qué es, sus requisitos de elegibilidad, el proceso de solicitud y otros detalles.

¿Qué es la visa A-1?

Como se mencionó, la visa A-1 es la visa que solo los funcionarios públicos pueden obtener. Esto incluye los siguientes cargos gubernamentales:

  • Jefe de estado como el presidente
  • Oficial consular que servirá en el consulado o embajada de su país en los Estados Unidos.
  • Ministros de Relaciones Exteriores o miembros del gabinete que viajan a los Estados Unidos con fines gubernamentales
  • Representantes gubernamentales de la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (AU)

Esto también incluye familias cercanas a estos grupos, como cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La visa A-1 es la única visa de no inmigrante de los Estados Unidos que permite a los altos funcionarios del gobierno ingresar a los Estados Unidos con fines relacionados con el desarrollo de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y un país extranjero. Por esta razón, los funcionarios del gobierno local no son elegibles para la visa A-1. La visa A-1 permite a sus titulares participar en una variedad de actividades en los Estados Unidos. Los privilegios más importantes de los titulares de la visa A-1 son:

  • Los titulares de una visa A-1 pueden viajar dentro y fuera de los Estados Unidos por un período de tiempo ilimitado, siempre que su visa sea válida.
  • No pueden ser juzgados por ningún tribunal estadounidense del gobierno de los EE. UU., A pesar del crimen.
  • Sus visas se procesan más rápido que cualquier otra visa de no inmigrante.
Sigue leyendo:  Información sobre visas de inmigración de EE. UU.

Sin embargo, dependiendo de sus intenciones en el país, su visa A-1 puede ser revocada. Esto puede incluir casos como:

  • Si planea derrocar al gobierno de los EE. UU. Por medios ilegales o por terrorismo
  • Si planea cometer delitos, espíe o exporte información buena o sensible que esté prohibida en los Estados Unidos.
  • Si el Secretario de Estado determina que existen consecuencias negativas de política exterior al ingresar a los Estados Unidos

Además, los titulares de la visa A-1 no pueden trabajar en los Estados Unidos. Están en el país por motivos gubernamentales, por lo que el gobierno de los EE. UU. No les permitirá trabajar. Además, los titulares de la visa A-1 no pueden inscribirse en ningún programa de estudios o universitarios, ya que esto no les da tiempo para concentrarse en el propósito principal de su visita.

¿Cuáles son los requisitos para la visa A-1?

Para calificar para la visa A-1, existen ciertos requisitos que los funcionarios gubernamentales deben cumplir. Si no se encuentran en una posición gubernamental elegible, deben buscar otros tipos de visas que puedan ayudarlos a lograr sus objetivos para visitar los Estados Unidos. Las siguientes personas son elegibles para la visa A-1:

  • Altos funcionarios como jefes de estado o ministros, así como alguaciles y líderes legislativos
  • Embajadores u oficiales consulares que visiten los Estados Unidos con fines diplomáticos
  • Todos los representantes de estados extranjeros que tienen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
  • A los representantes de países que no tienen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos se les puede permitir obtener una visa A-1 si se determina que visitar los Estados Unidos es lo mejor para el país.

Además de cumplir con los requisitos de los cargos gubernamentales, cada candidato también debe indicar el propósito de su visita. El propósito debe considerarse relacionado con el gobierno; de lo contrario, los solicitantes no podrán solicitar una visa A-1.

¿Cómo solicitar una visa A-1?

El proceso de solicitud de visa A-1 es bastante simple e involucra menos procedimientos que otras visas de no inmigrante. Sin embargo, la solicitud solo puede iniciarse si la persona que la presenta tiene un pasaporte diplomático. Por lo tanto, si acaba de ser designado para un puesto gubernamental que lo califica para la visa A-1, debe obtener el pasaporte diplomático antes de presentar la solicitud. Si se encuentra en los Estados Unidos con otro tipo de visa, puede enviar sus solicitudes de visa A-1 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), pero si se encuentra fuera de los Estados Unidos, debe pasar por una embajada o consulado. ubicado en su país de residencia. Luego de obtener el pasaporte diplomático, el procedimiento para solicitar la visa A-1 es el siguiente:

Sigue leyendo:  Visa H2A para trabajadores agrícolas temporales en los Estados Unidos

Llene el formulario DS-160

El formulario DS-160 es un formulario de solicitud en línea que se utiliza para visas de no inmigrante. Dependiendo de la visa que esté solicitando, tendrá los campos apropiados para completar. Recopila su información personal clave e información sobre el propósito de su visita. Al final de la solicitud, cuando la envíe, recibirá un código o página de confirmación de visa. Debe guardarlo, ya que lo necesitará más adelante en el proceso de solicitud.

Presentar los documentos requeridos para la visa A-1

Junto con el formulario DS-160, también deberá enviar un paquete con los documentos a la Embajada de los EE. UU. O al USCIS, según el lugar donde presente la solicitud. Estos documentos son necesarios para completar su solicitud de visa A-1:

  • Un pasaporte diplomático válido. Su pasaporte debe ser válido por más de 6 meses después de su salida prevista de los Estados Unidos.
  • La página de confirmación del formulario DS-160 que recibirá cuando complete el formulario.
  • Una foto que cumpla con los requisitos de visa de EE. UU.
  • Nota diplomática elaborada por el gobierno de su país. La nota debe incluir:
    • Tu nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • posición del gobierno
    • Razón del viaje
    • Descripción de sus funciones y cargo
    • Periodo de viaje previsto
    • Nombres, fechas de nacimiento y parentesco con sus dependientes, si pretenden viajar con usted
    • Nombres, fechas de nacimiento y cargos de los asistentes o sirvientes, si los necesita para viajar con usted

Aparte del formulario DS-160 y los documentos de respaldo, los solicitantes de visa A-1 no necesitarán seguir ningún otro procedimiento. Entrevistas de visas que generalmente se llevan a cabo para otros tipos de visas de EE. UU., Pero que no son necesarias para las visas A-1 y A-2. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos puede solicitar una entrevista si ve un motivo.

¿Cuál es el tiempo de procesamiento de la visa A-1? ?

Después de enviar su solicitud de visa A-1, los tiempos de procesamiento son extremadamente cortos. Hay muchos casos en los que la respuesta de la visa se proporciona inmediatamente el mismo día en que envía su solicitud. El funcionario de la embajada de los EE. UU. Sellará su pasaporte y luego podrá comenzar a planificar su viaje a los EE. UU. Si presenta la solicitud desde otro país.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa A-1?

Una vez que haya obtenido su visa A-1, la Embajada de los Estados Unidos puede otorgarle un período de validez solo para las fechas de viaje previstas o por un período indefinido. Entonces, si viaja entre 1 Septiembre y 1 de octubre, la embajada puede optar por tener la visa válida solo para ese mes. Sin embargo, si recibe su visa por un período indefinido, puede permanecer en los Estados Unidos siempre que el gobierno de los Estados Unidos reconozca que su puesto dentro del gobierno califica para una visa A-1. En caso de renuncia, no está obligado a regresar inmediatamente a su país de residencia. El Departamento de Estado (DOS) se toma un tiempo para actualizar sus registros y, cuando reconoce su renuncia, está obligado a regresar. Si su período de validez expira, puede solicitar una extensión enviándola a DOS. También debe recibir una carta de su gobierno que explique por qué necesita una estadía prolongada. Además, también puede solicitar un cambio de estado mientras se encuentre en los Estados Unidos. Para hacer esto, debe enviar el Formulario I-566, Registro Interagencial de Solicitud – Autorización de empleo dependiente de A, G o de la OTAN o modificación / ajuste a / desde el estatuto A, G o de la OTAN. Este formulario debe enviarse a DOS. Si los miembros de su familia también solicitan un cambio de estado, debe incluirlos en el formulario.

Sigue leyendo:  Solicitud de visa: cómo afectan las condenas penales

¿Puedo obtener una tarjeta verde con una visa A-1?

Obtener una tarjeta verde con una visa A-1 es bastante difícil, pero no imposible. Para convertirse en un residente permanente legal de los Estados Unidos, los titulares de una visa A-1 deberán renunciar a su estatus diplomático. Esto significa que no tendrán los privilegios que tenían con una visa A-1. Para hacer esto, deben completar el Formulario I-508 – Renuncia de derechos, privilegios, exenciones e inmunidades. Posteriormente, los titulares de la visa A-1 pueden solicitar una tarjeta verde a través del matrimonio, la inversión o si pueden demostrar que no pueden regresar a su país de origen de manera completamente segura.

¿Pueden acompañarme mis dependientes con una visa A-1?

Como se mencionó, los titulares de la visa A-1 pueden traer a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años a los Estados Unidos. Además, también pueden traer a sus familiares o parientes cercanos. Los empleados pueden trabajar después de obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) de USCIS y también pueden estudiar e inscribirse en un programa universitario en los Estados Unidos.

Puntuación:
Tramitación del Historial de Identidad

El tiempo de tramitación actual para las solicitudes de Resumen de Historial de Identidad presentadas electrónicamente se estima en tres a cinco días laborables, tras Ver más

Resumen de historial de identidad: cómo solicitarlo

El FBI ofrece tres opciones para solicitar su Resumen de Historial de Identidad. Cuáles son las opciones para solicitar un resumen de historial de identidad Ver más

Comprobación del historial de identidad, qué es y cómo funciona

Si solicita una verificación de antecedentes para un empleo o una licencia dentro de los Estados Unidos, es posible que la ley estatal o la Ver más

Resumen de Historial de Identidad: qué es una impugnación

El FBI es responsable del almacenamiento de las huellas dactilares y de la información relacionada con el Resumen del Historial de Identidad para la nación, Ver más

Preguntas frecuentes de Resumen de Historial de Identidad

Hay muchas preguntas que le pueden surgir acerca del Resumen de Historial de Identidad, aquí lo ayudaremos a resolverlas. ¿Acepta el FBI cheques personales, cheques Ver más

Copias de huellas dactilares y del Resumen del Historial de Identidad

Una persona no puede solicitar una copia certificada de las huellas dactilares y/o de la información del Resumen del Historial de Identidad. ¿Dónde puedo obtener Ver más

¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Deja un comentario

Consultar Antecedentes