¿Qué podría descalificar a un patrocinador de la tarjeta verde?

Como parte del proceso de revisión de una solicitud de tarjeta verde por matrimonio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. realiza comprobaciones de antecedentes y de seguridad tanto del ciudadano estadounidense patrocinador como del cónyuge que solicita la tarjeta verde. Aquí vamos a tratar acerca de la elegibilidad del ciudadano estadounidense patrocinador.

Según la ley de inmigración de EE.UU., sólo las condenas por ciertos «delitos contra un menor» descalifican automáticamente a un ciudadano estadounidense para patrocinar a su cónyuge para obtener la tarjeta verde. Estos delitos específicos, tal y como se enumeran en la Ley Adam Walsh de Protección y Seguridad de la Infancia (que técnicamente ahora forma parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, son:

  • Un delito (a menos que sea cometido por un padre o tutor) que implique un secuestro.
  • Un delito (a menos que sea cometido por uno de los padres o un tutor) que implique una detención ilegal.
  • La incitación, de un menor, a participar en una conducta sexual.
  • Utilización, de un menor, en un espectáculo sexual.
  • Solicitud para ejercer la prostitución.
  • Voyerismo por vídeo, tal como se describe en la sección 1801 del título 18 del Código de los Estados Unidos.
  • Posesión, producción o distribución de pornografía infantil.
  • Conducta sexual delictiva con un menor o el uso de Internet para facilitar o intentar dicha conducta.
  • Cualquier conducta que por su naturaleza sea un delito sexual contra un menor.

Si el ciudadano estadounidense no tiene una condena por ninguno de los delitos enumerados anteriormente, el patrocinador no está automáticamente descalificado para presentar una solicitud de tarjeta de residencia para su cónyuge.

Requisitos para obtener la tarjeta de residencia por matrimonio

Empiece por comprobar si cumple los requisitos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU tiene la última palabra:
Sin embargo, en general conviene tener en cuenta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU puede optar por revelar cualquiera de las condenas anteriores del ciudadano estadounidense (no sólo las enumeradas anteriormente) al cónyuge que solicita la tarjeta de residencia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU también puede pedir más información sobre las condenas anteriores, incluso si no son por uno de los delitos enumerados anteriormente. Tiene la facultad de descalificar a un patrocinador ciudadano estadounidense, en el caso de que existieran pruebas suficientes de que el patrocinador ciudadano estadounidense supone un riesgo para la seguridad del cónyuge que solicita la tarjeta verde.

¿Qué es un visado de prometido?

El visado de prometido, técnicamente llamado visado K-1, lo expide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una rama del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

(Para simplificar, a continuación utilizaremos «prometido» para referirnos a una pareja comprometida masculina o femenina).

Antes de solicitar un visado de prometido, la pareja debe haberse visto en persona en los dos años anteriores.

La pareja extranjera que solicita el visado de prometido debe casarse con su pareja de nacionalidad estadounidense en los 90 días siguientes a su entrada, o salir de Estados Unidos.

Sigue leyendo:  Visas de Estados Unidos: ¿Cuáles son los diferentes tipos?

Si usted ya está casado, o si su futuro cónyuge ya vive en los Estados Unidos, el visado de prometido no está disponible.

¿En qué se diferencia un visado de prometido de una tarjeta verde de matrimonio?

Los prometidos de ciudadanos estadounidenses tienen dos opciones principales para inmigrar a EE.UU:

  • El futuro cónyuge podría venir a EE.UU. con un visado de prometido (el «visado K-1»), lo que significa que el matrimonio se produce entonces en Estados Unidos.
  • Otra posibilidad es casarse primero fuera de Estados Unidos y que el cónyuge ciudadano estadounidense patrocine al cónyuge extranjero para obtener la tarjeta de residencia (la «petición I-130», a veces también denominada «proceso IR1 / CR1»).
  • Para las parejas de novios, hay ventajas y desventajas en cada una de estas dos opciones. La elección correcta para su familia en ciernes dependerá de factores tales como el lugar en el que desea celebrar su boda, la rapidez con la que el prometido extranjero quiere venir a los Estados Unidos y lo preocupados que estén por los costes.

Requisitos:

  • Visado de prometido
  • El visado K-1 para prometidos está disponible para los prometidos de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos y tienen la intención de casarse en los 90 días siguientes a su llegada a Estados Unidos.

Los requisitos del visado K-1 para novios incluyen:

  • Tanto usted como su prometido deben ser solteros y tener derecho a casarse según la legislación estadounidense. (Esto significa que las parejas del mismo sexo pueden optar al visado K-1 para prometidos, independientemente de que el país de origen del cónyuge extranjero reconozca o no los matrimonios del mismo sexo).
  • Si usted o su prometido han estado casados anteriormente, tendrán que presentar los certificados de divorcio o de defunción de cualquier cónyuge anterior.
  • El cónyuge patrocinador debe ser ciudadano estadounidense. Los titulares de una tarjeta verde estadounidense no pueden solicitar un visado de prometido.
  • Usted y su prometido deben demostrar que su relación es auténtica, mediante fotos, correspondencia y declaraciones escritas de personas que les conozcan como pareja.
  • En general, es mejor tener planes concretos de boda en Estados Unidos. Puede demostrarlo mediante invitaciones, reservas del lugar de celebración u otras pruebas de que la boda no es un sueño vago sino un acontecimiento específico y planificado. También puede presentar una simple declaración firmada de su intención de casarse en los 90 días siguientes a su llegada.
  • Debéis haberos visto en persona al menos una vez en los últimos dos años. Este requisito puede no exigirse en caso de prácticas religiosas o en casos de extrema dificultad para la pareja de ciudadanos estadounidenses.
  • La pareja de ciudadanos estadounidenses debe cumplir ciertos requisitos de ingresos, ganando al menos el 100% de las directrices federales de pobreza cuando solicite el visado de prometido, y ganando el 125% de estas directrices cuando la pareja extranjera solicite su tarjeta verde.

¿Qué es la tarjeta verde por matrimonio?

El proceso de la tarjeta verde por matrimonio (iniciado con una petición I-130) está abierto a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a los titulares de la tarjeta verde (residentes permanentes). Los requisitos incluyen:

  • Usted y su cónyuge deben tener un matrimonio legalmente válido, normalmente demostrado con un certificado de matrimonio que muestre los nombres de ambos cónyuges, el lugar del matrimonio y la fecha del mismo. (Los matrimonios de parejas del mismo sexo y de parejas heterosexuales son igualmente válidos según la legislación estadounidense).
  • Debe demostrar que los matrimonios anteriores de ambos cónyuges se han extinguido (normalmente con un certificado de divorcio o de defunción).
  • Usted y su cónyuge deben demostrar que su matrimonio no es fraudulento, utilizando pruebas como un contrato de alquiler conjunto, extractos de cuentas bancarias conjuntas y fotos juntos.
  • El cónyuge de nacionalidad estadounidense debe ganar al menos el 125% del umbral de pobreza federal.
Sigue leyendo:  Visa H4 - Requisitos y solicitud de visa de trabajo para empleados de EE. UU.

Proceso y plazos:

La mayoría de las parejas de novios podrían cumplir los requisitos para el visado de prometido K-1 o la tarjeta de residencia por matrimonio, y pueden elegir entre estas vías en función de las diferencias en los plazos y el coste.

Visado de prometido (K-1)

Tiempo estimado del proceso de visado de prometido: 13 meses para obtener la tarjeta verde

Si decide solicitar un visado de prometido K-1, este es el proceso y los plazos:

  • La pareja de ciudadanos estadounidenses rellenan el formulario gubernamental correspondiente (I-129F – «petición de visado K-1»), y lo envía por correo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), junto con la tasa de presentación.
  • Una vez aprobada la petición, el Centro Nacional de Visados (NVC), dependiente del Departamento de Estado de EE.UU., asigna un número de expediente y envía los documentos a la embajada o consulado de EE.UU. más cercano al lugar de residencia del prometido extranjero.
  • El prometido extranjero rellena una solicitud de visado (formulario DS-160), la presenta por Internet (o según las instrucciones del consulado local) y paga la tasa de visado.
  • El prometido extranjero acude a una entrevista en la embajada o consulado de EE.UU. y presenta los documentos solicitados durante la entrevista.
  • El prometido extranjero obtiene un sello de visado en su pasaporte y lo utiliza para entrar en Estados Unidos en un plazo de seis meses.

Esta parte del proceso suele durar aproximadamente 7 meses. Pero aún no ha terminado. Una vez que el prometido extranjero ha entrado en Estados Unidos, estos son los siguientes pasos a tener en cuenta:

  • La pareja se casa en un plazo de 90 días y presenta una solicitud de permiso de residencia (formulario I-485, técnicamente llamado solicitud de «ajuste de estatus»), incluyendo la tasa de presentación y la tasa biométrica para la toma de huellas dactilares.
  • Si la pareja extranjera pretende buscar empleo o viajar fuera de Estados Unidos mientras se tramita la solicitud de la tarjeta verde, debe solicitar un permiso de trabajo («documento de autorización de empleo») y un permiso de viaje.

Esta segunda parte del proceso dura aproximadamente 6 meses, por lo que el tiempo total desde el inicio hasta la tarjeta verde es de unos 13 meses. El coste total es de alrededor de 2.000 dólares, sin incluir las traducciones necesarias, los viajes de ida y vuelta al consulado, los exámenes médicos u otros gastos menores.

Visado basado en el matrimonio (I-130)

Esta segunda parte del proceso dura aproximadamente 6 meses, por lo que el tiempo total desde el inicio hasta la tarjeta verde es de unos 13 meses. El coste total es de alrededor de 2.000 dólares, sin incluir las traducciones necesarias, los viajes de ida y vuelta al consulado, los exámenes médicos u otros gastos menores.

Sigue leyendo:  Revalidación automática de visa - Revalidación de visas de no inmigrante de los Estados Unidos

El tiempo estimado es de 10-13 meses para obtener la tarjeta verde

Si usted y su prometido deciden casarse fuera de los Estados Unidos y solicitar una tarjeta verde basada en el matrimonio en lugar de un visado de prometido, puede esperar un proceso y un calendario diferentes:

  • El primer paso es casarse.
  • El cónyuge ciudadano estadounidense presenta el formulario de relación matrimonial (petición I-130) y otros materiales requeridos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración , junto con la tasa de presentación.
  • Una vez aprobada la petición, el Centro Nacional de Visados (NVC) le asigna un número de caso y remite su documentación a la embajada o consulado de EE.UU. más cercano al lugar donde vive el cónyuge extranjero.
  • Usted presenta un paquete de solicitud de tarjeta verde en el NVC, que incluye un formulario en línea (DS-260) y la tasa de presentación.
  • El cónyuge extranjero asiste a una entrevista en la embajada o consulado de EE.UU. y presenta los documentos solicitados durante la entrevista.
  • Si el caso es aprobado, el cónyuge extranjero recibe un sello de visado en su pasaporte que le permite viajar a Estados Unidos. En este momento tendrá que pagar la Tasa de Inmigración de 220 dólares al Servicios de Ciudadanía e Inmigración por Internet, idealmente después de haber recogido el visado pero antes de partir hacia Estados Unidos.
  • El cónyuge extranjero se convierte en residente permanente de Estados Unidos en cuanto entra en el país. Normalmente, 2-3 semanas después, se envía la tarjeta verde física a la dirección de la pareja en EE.UU.
    Por término medio, se tarda entre 10 y 13 meses en completar este proceso de obtención de la tarjeta verde por matrimonio, y el coste total es de 1.200 dólares, sin incluir las traducciones, los viajes de ida y vuelta al consulado, los exámenes médicos u otros gastos menores.

Visado de matrimonio vs. visado de prometido ¿Qué camino debo elegir?

En general, el visado de prometido K-1 tiene más sentido para las parejas comprometidas si se da uno o más de los siguientes casos

  • Quieren estar juntos en Estados Unidos lo antes posible, normalmente 7 meses para un prometido en lugar de 10-13 meses para un cónyuge.
  • Quiere celebrar su boda en Estados Unidos.
  • Existe un impedimento para casarse en el extranjero (por ejemplo, una pareja del mismo sexo en la que uno de los prometidos vive en un país que no reconoce los matrimonios del mismo sexo).
  • El proceso de obtención de la tarjeta verde por matrimonio suele tener más sentido para las parejas de novios
  • Usted es consciente de los costes (1.200 dólares de tasas para un cónyuge en lugar de 2.000 dólares de tasas para un prometido).
  • En ambos procesos, la pareja extranjera obtiene realmente la tarjeta verde unos 13 meses después del inicio del proceso de solicitud. En ambos casos, si han estado casados durante menos de dos años en el momento de la aprobación de la tarjeta verde, tendrán que presentar otro formulario (la petición I-751) para «eliminar las condiciones» y obtener una tarjeta verde permanente.

 

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Deja un comentario

Consultar Antecedentes