¿Qué es una ONG?

La sigla ONG significa Organizaciones no gubernamentales, una organización establecida por personas privadas y/u otras organizaciones públicas (sin fines de lucro) sin la participación de instituciones oficiales (gubernamentales) y que operan sobre la base de sus estatutos y a su propio costo. Los fondos propios de una ONG consisten en las contribuciones de sus miembros y los fondos atraídos (donaciones privadas y corporativas, subvenciones privadas y públicas, pedidos de trabajo en el ámbito de competencia de las ONG, etc.).

Las organizaciones no gubernamentales son parte integrante de una categoría tan importante de la teoría política moderna como es la sociedad civil. La noción misma de «sociedad civil» se remonta a la antigüedad. Fue introducido en la circulación científica por el gran filósofo griego Aristóteles: «Antes de determinar qué es el Estado, es necesario aclarar el concepto de ciudadano, porque el Estado no es más que un conjunto de ciudadanos, la sociedad civil «.

Las organizaciones públicas: esencia social.
Este enfoque, en el que el Estado y la sociedad eran considerados como un todo, se mantuvo hasta el siglo XVIII, cuando la sociedad civil, en sus rasgos básicos, comenzó a tomar forma en su comprensión moderna. La base de este fenómeno es el proceso de eliminación gradual de la antigua idea de la identidad personal y pública, privada y pública, la afirmación de la idea de la primacía de la sociedad en relación con el Estado. La comprensión moderna de la sociedad civil parte del hecho de que está constituida por un complejo de individuos, clases, grupos, corporaciones, patrimonios, instituciones, cuya interacción está regulada por el derecho civil y que no dependen directamente del propio Estado.

En otras palabras, la sociedad civil incluye toda la parte de la sociedad que no está directamente cubierta por el Estado y sus estructuras.

Sin embargo, la sociedad civil no sólo es algo diferente del Estado, sino que está estrechamente vinculada a él. Por eso constituye el fundamento natural de la democracia política, sin la cual esta última es simplemente imposible o ineficaz.

En el centro de la sociedad civil se encuentra una personalidad soberana con varios derechos y libertades, principalmente el derecho a la vida, la propiedad y la libertad. En estas condiciones, el comportamiento de una persona está determinado por sus propios intereses y, al mismo tiempo, es plenamente responsable de sus acciones. Esta persona valora su propia libertad por encima de todo, respetando al mismo tiempo los intereses legítimos de los demás.

En general, analizando diversos conceptos históricos y modelos prácticos de la sociedad civil, puede caracterizarse como un sistema de instituciones y relaciones públicas independientes del Estado, que están diseñadas para proporcionar condiciones para la autorrealización de individuos y grupos, la realización de intereses y necesidades privadas. La capacidad de autoorganización de esa sociedad sólo es posible en determinadas condiciones económicas, la libertad económica, la diversidad de las formas de propiedad y las relaciones de mercado. La propiedad privada es la base de la sociedad civil. Es esta propiedad la que permite a los miembros de la sociedad civil preservar su dignidad económica.

En la solución de las tareas clave de formación de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, que forman el llamado tercer sector, desempeñan un papel importante, ya que están destinadas a subrayar su importancia junto con las otras dos, representando al Estado y a las estructuras puramente de mercado.

El tercer sector está formado por el principio de autogobierno, como resultado de la actividad ciudadana «desde abajo». Se trata de una categoría y un concepto colectivo bastante vago, que incluye a las asociaciones públicas (no gubernamentales) de diferentes formas, independientes del Estado, creadas por los ciudadanos para la aplicación de iniciativas de carácter no comercial y destinadas tanto a la realización personal como a la consecución de cambios sociales significativos para la sociedad en su conjunto. Es un recurso de la iniciativa pública, por el cual entendemos no sólo la forma organizativa y jurídica (organizaciones públicas, movimientos sociales, etc.), sino también aquellos colectivos, incluidos los profesionales, que garantizan el desempeño de funciones socialmente significativas.

¿Qué tipos de ONG existen?

Una ONG sólo puede establecerse en las formas organizativas y jurídicas definidas por las leyes de cada país. Actualmente en muchos países del mundo existe la posibilidad de crear organizaciones sin ánimo de lucro en las siguientes formas: organización pública; movimiento social; fundación pública; institución pública; organismo público aficionado; asociación sin ánimo de lucro; institución; organización autónoma sin ánimo de lucro; fundación; asociación (unión); organización religiosa; asociación de propietarios; sociedad de consumo; unión de sociedades de consumo; cooperativa de consumo; cooperativa agrícola;

En los Estados Unidos, por ejemplo, hay 26 tipos de organizaciones comunitarias, que van desde asociaciones empresariales hasta organizaciones benéficas y clubes privados. Sin embargo, cabe señalar que, a pesar de esta diversidad, cualquier organización de estas 26 categorías debe tener las siguientes cinco características principales:

  • Estatus organizacional: es decir, tienen una cierta estructura y estabilidad.
  • Ser una organización no gubernamental: es decir, no formar parte del aparato estatal.
  • Ser una organización que no tiene derecho al pago de ingresos a sus propietarios y gerentes, pero que está obligada a utilizarlo para los fines de la organización.
  • Ser autónomo: es decir, no estar subordinado a ningún otro organismo u organización.
  • Trabajar en beneficio de la sociedad.

Tipología por naturaleza de los grupos destinatarios

En la mayoría de los casos, las asociaciones públicas se tipifican según su público objetivo. La clasificación principal por grupo destinatario divide la diversidad de las ONG en cuatro grupos:

1- Más frecuente es el de las ONG, cuyo grupo destinatario son los propios miembros de estas organizaciones. Existen dos subtipos aquí:

    • Organizaciones de ayuda mutua: conectan a las personas con problemas comunes (organizaciones de personas discapacitadas, asociaciones de padres de niños enfermos, etc.), en algunos casos esto también puede atribuirse a la asociación de personas por razones demográficas o de género;
    • Organizaciones de tipo club: incluyendo varios grupos de auto-mejora, clubes de interés, etc.

Estos subtipos no están separados con absoluta claridad y a menudo tienen características de los demás. Son compartidos por el grado de severidad y dolor de los problemas de sus miembros.

2- Se refiere a las ONG, cuyas actividades están dirigidas a resolver problemas que no están directamente relacionados con los problemas de sus miembros. Existen dos subtipos:

  • Organizaciones de «orientación social»: algunos de ellos se dedican a aliviar un complejo de problemas de ciertas categorías de la población (por ejemplo, los ancianos, las familias numerosas o los desempleados), mientras que otros se ocupan de problemas específicos (por ejemplo, la falta de vivienda y la prevención del SIDA);
  • Organizaciones de orientación ecológica: (entendiendo por «actividad ecológica» la protección del medio ambiente en sentido amplio, es decir, no sólo la protección de la naturaleza, sino también de monumentos culturales, etc.).

3- Incluye a las organizaciones de derechos humanos (tanto los grupos de control civil tradicionales como los que han surgido recientemente, incluyendo el control sobre las acciones de las autoridades ejecutivas).

4- Incluye a las ONG «infraestructurales», cuya misión es promover el desarrollo de iniciativas cívicas, las actividades de otras ONG y la plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y la gestión.

Es fácil ver que los cuatro tipos de organizaciones no comerciales propuestos difieren, en particular, en el grado de implicación en sus actividades. Si las personas que trabajan en las organizaciones del primer y tercer tipo, operan principalmente sobre una base voluntaria, entonces para las organizaciones de infraestructura es más típico el trabajo profesional, y a menudo se trata de profesionales de alto nivel.

Sigue leyendo:  Fundacion Legal y ONG

Los tipos seleccionados también difieren por sus formas orgánicas de interacción con las autoridades. Para las organizaciones del primer tipo, las estructuras del poder son ante todo la fuente de los medios financieros y otros medios. Las organizaciones de carácter de club y los grupos de interés tratan el poder esencialmente más silenciosamente y en varios casos se las arreglan sin él, alquilando locales y pagando por los eventos y las reuniones. Por supuesto, aceptarán gustosamente el apoyo de las autoridades, pero lo principal para ellos es que las autoridades no interfieran con ellos.

Para el segundo tipo de organizaciones, la interacción con las autoridades ya es una parte esencial de sus actividades. Al mismo tiempo, en el caso de las organizaciones sociales ya podemos hablar de la colaboración social con las autoridades, cuando estas organizaciones asumen una serie de funciones de estas últimas, por ejemplo, la seguridad social.

Por lo tanto, ya se ha pasado de una relación solicitante-donante a una cooperación más o menos igualitaria. Al mismo tiempo, las autoridades no son la única fuente de fondos para las organizaciones sociales, sino que trabajan cada vez más con empresarios y donantes extranjeros.

Las organizaciones de perfil «ambiental» (en sentido amplio) también están interesadas en la cooperación con las autoridades, y los funcionarios deberían estar interesados en la cooperación con estas organizaciones, cuyo propósito es resolver los mismos problemas que para las autoridades. Sin embargo, a diferencia de los problemas sociales, a menudo, los problemas de protección de la naturaleza y la cultura parecen hoy en día mucho menos agudos en comparación, por ejemplo, con el problema de las personas sin hogar o de los niños drogadictos. Por lo tanto, los funcionarios están aún menos dispuestos a cooperar en pie de igualdad con estas organizaciones que con las organizaciones sociales.

La misión del cuarto tipo de organizaciones que operan en el campo del apoyo legal involucra las leyes y regulaciones necesarias para el desarrollo del sector no comercial en varios niveles de gobierno, así como la participación en el proceso de elaboración de leyes. Otra área de actividad de las organizaciones de infraestructura puede ser directamente caracterizada como una actividad intermediaria, la asistencia en el establecimiento de alianzas entre la comunidad de organizaciones sin fines de lucro y las estructuras gubernamentales, ya sea la organización de reuniones regulares de líderes de ONG y representantes de las autoridades, o la organización de programas educativos sobre asociación social con la participación de ambos estratos de la sociedad.

Tipología por área de actividad.

La tipificación por áreas de actividad de las organizaciones públicas es un problema bastante complicado. Todavía no existe una clasificación generalmente aceptada. Incluso las estadísticas oficiales de los diferentes países derivan de sus propias clasificaciones.

En la práctica mundial, por regla general, se destacan las siguientes organizaciones no comerciales de orientación social:

  • Organizaciones de beneficencia y organizaciones de protección social de determinadas categorías de la población.
  • Asociaciones de mujeres.
  • Protección de los derechos de los consumidores.
  • Medicina y atención de la salud.
  • Organizaciones de jóvenes y niños.
  • Educación, ciencia.
  • Organizaciones de personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, cabe señalar que la clasificación por orientación es muy provisional, ya que se hace por el nombre de la organización. Y en la medida en que la actividad de esta organización corresponde al nombre, a veces es bastante difícil de definir.

Pro y contras de las ONG

Los movimientos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para combatir la pobreza, proteger el medio ambiente o defender los derechos humanos están muy extendidos en el mundo en desarrollo y se estima que en 2002 representaron más del 30% de la asistencia internacional para el desarrollo. Si bien se considera que muchas de las pequeñas ONG de este grupo proporcionan servicios positivos y elevadores a las comunidades locales, las grandes organizaciones sociales multinacionales están sujetas a los mismos tipos de corrupción endémica que otras entidades corporativas. Además, las ONG suelen promover ideologías como la igualdad de derechos de la mujer, que contradicen directamente los objetivos políticos de los gobiernos locales.

Sigue leyendo:  ¿Qué es una ONG internacional?

Otra limitación específica de muchas ONG, que les da una fuerza y una debilidad únicas, es su enfoque en un aspecto clave del problema general de la sociedad. Por ejemplo, trabajar para asegurar el acceso al agua potable para los pobres sin poder resolver problemas normativos, como la contaminación industrial, que ha provocado la contaminación en primer lugar, puede dar lugar a esfuerzos autodestructivos para lograr un cambio a largo plazo. Esto lleva a la conclusión en los círculos de asistencia para el desarrollo de que el éxito de las ONG en los últimos 50 años ha tenido resultados desiguales, a menudo debido a la deficiente supervisión y gestión de sus objetivos declarados.

La imagen de las agencias de ayuda sin fines de lucro en los países en desarrollo es a menudo una de las instituciones que exageran su eficacia y subestiman el daño que pueden causar al interrumpir los mecanismos naturales de supervivencia en las sociedades. La ayuda alimentaria a Zambia en 2002, a fin de evitar la hambruna prevista por las Naciones Unidas, se prohibió en el país donante de los Estados Unidos porque el maíz de los donantes procedía de cultivos de maíz genéticamente modificados. Las ONG donantes de Estados Unidos en ese momento creían que esa política zambiana era absurda y que llevaría a la muerte de millones de personas, pero Zambia no se estaba muriendo de hambre, debido a la ayuda alimentaria no modificada genéticamente que provenía de Europa.

Cuando las ONG son eficaces para mitigar la crisis o cuando trabajan de manera concertada con las políticas gubernamentales, su presencia suele ser bienvenida, pero el impacto a largo plazo puede ser mínimo. Se necesitan más esfuerzos para abordar las causas profundas de los problemas. Por ejemplo, desde 1972, organizaciones independientes han estado prestando asistencia a la región del Sahel del Sáhara meridional en África, que abarca seis Estados, pero el hambre y las emergencias continuaron en 2011.

Entre las principales ventajas que ofrecen las ONG está el hecho de que son más creíbles para la población local cuando son pequeñas y están estrechamente involucradas en los asuntos cotidianos, como en la intervención de gobiernos extranjeros y empresas multinacionales. También pueden tener más de un enfoque de base que construye resiliencia desde abajo hacia arriba si se manejan y gestionan adecuadamente. La clave de su eficacia es la capacidad de representar a las organizaciones de la sociedad civil que pueden operar sin programas raciales o étnicos más amplios. Las ONG que tienen una visión grandiosa del cambio a menudo marcan la pauta a nivel local al promover sus agendas religiosas y políticas.

¿Qué tipos de ONG existen?

Dependiendo de su nivel de orientación existen ONG de tipo:

ONG Caritativa

Generalmente con poca participación de parte de los beneficiarios, incluyen actividades destinadas para ayudar a la gente pobre.

ONG de Servicio

Crean actividades para ofrecer servicios de salud, educación y/o planificación familiar.

ONG Participativa

Crea proyectos de auto-ayuda, con el fin de que la población local participe e implemente proyectos de desarrollo comunitario con la ayuda de dinero, tierra, materiales, mano de obra, etc.

ONG de empoderamiento

Tiene como fin ayudar a las personas pobres, ayudando a fortalecer su capacidad potencial.

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:
Consultar Antecedentes