¿Qué es una ONG internacional?

Una ONG internacional o OING es una organización internacional no establecida por un acuerdo intergubernamental. Una característica distintiva de las ONG internacionales es su reconocimiento por al menos, un Estado o su condición de entidades consultivas de las organizaciones intergubernamentales internacionales. Al igual que otras organizaciones internacionales, las OING se caracterizan por la existencia de un documento constitutivo, el carácter continuo o regular de sus actividades, la utilización de las negociaciones multilaterales y la solución de problemas como método principal de trabajo, la adopción de decisiones por votación o consenso y el carácter generalmente recomendatorio de sus decisiones.

¿Cuales son las ong internacionales más reconocidas?

La Asociación de Derecho Internacional – OING científicas. Establecida en 1873, tiene estatuto consultivo ante las Naciones Unidas. La Asociación está llamada a contribuir al desarrollo progresivo del derecho internacional a:

  • Su justa aplicación
  • La unificación del derecho y a la eliminación de los conflictos de leyes.
  • Al fortalecimiento de la comprensión internacional y de la buena voluntad.

Ejemplos de ONG Internacionales

¿Qué es Médicos sin Fronteras?

Médicos sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional independiente, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1999 por sus actividades humanitarias y la asistencia a las víctimas de conflictos armados y desastres naturales y provocados por el hombre. Fundada en 1971 en París para ayudar a las víctimas del conflicto nigeriano. Opera en muchos puntos críticos, lleva a cabo actividades educativas y preventivas contra la drogadicción y el SIDA, e informa al público sobre las situaciones de crisis y sus consecuencias. Actualmente, cuenta con 20 oficinas regionales y voluntarios (más de 3.000 personas) que trabajan en más de 80 países cada año. Su sede central se encuentra en Bruselas. La plantilla total de la organización está formada por más de 2.500 empleados, la mayoría de los cuales son médicos y personal de enfermería. La organización está financiada por donaciones privadas, y alrededor del 80% de sus fondos provienen de dos millones de donantes individuales. Los programas internacionales más importantes son:
Desde 1994: asistencia a las víctimas civiles de los conflictos étnicos y regionales en la región de los Grandes Lagos.
2002-2003: misión durante la guerra civil en Liberia.
1994: asistencia a las víctimas del genocidio en Ruanda.
2003: misión en Irak, donde el personal fue retirado tras el ataque terrorista a la oficina de la Cruz Roja en Bagdad.
1979-2004: misión en la frontera afgano-pakistaní y en el propio Afganistán.
Gracias a la actividad de la IBM, la cuestión de la asistencia humanitaria independiente se ha convertido en una de las principales prioridades de la política internacional.

La carta de la organización define su condición de organización no gubernamental internacional. Los principios de la actividad son los siguientes:
Prestar asistencia a las víctimas de desastres naturales y provocados por el hombre y a las víctimas de conflictos armados, sin discriminación e independientemente de su raza, religión y creencias políticas.
Mantener la neutralidad en nombre de la ética médica universalmente reconocida y el derecho universalmente reconocido a la asistencia humanitaria. Los voluntarios y miembros del personal del GBM se comprometen a mantener una independencia total de las fuerzas políticas, religiosas y económicas. Los gobiernos nacionales deben tener plena libertad para llevar a cabo sus actividades. Médicos sin Fronteras aboga por la protección de las violaciones de los derechos humanos ejerciendo presión sobre las autoridades públicas, tanto directa como indirectamente, mediante la movilización de la opinión pública y campañas de información. Por ejemplo, Bernard Kouchner (actual Ministro de Asuntos Exteriores de Francia), antiguo jefe de la organización, lanzó una campaña de información para ayudar a los refugiados durante la crisis de Kosovo de 1999, distanciándose de los gobiernos miembros de la OTAN. Al mismo tiempo, la AHU se negó a recibir donaciones de los gobiernos miembros de la OTAN y a coordinar sus acciones con el mando militar de la Alianza. Cuando no se puede mantener la distancia con las autoridades, la organización restringe sus actividades. Por su posición independiente, algunos funcionarios del gobierno la critican periódicamente e incluso la acusan de espionaje.

Sigue leyendo:  ¿Qué es una ONG?

¿Qué es Greenpeace?

Es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos (ambiental). Se estableció en Vancouver (Canadá) en 1971. Para atraer la atención del público y de las autoridades, la organización realiza un trabajo serio, uno de cuyos principios es el testimonio: los activistas, conocidos por sus acciones de alto perfil, buscan visitar la escena del delito ambiental y proporcionar a los medios de comunicación información independiente y confiable. Tiene oficinas multipaís en Europa Central y Oriental, Escandinavia, el Mediterráneo, el Sudeste Asiático, Australia y Oceanía, y oficinas nacionales en Alemania, Bélgica, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rusia, Rumania, Suiza, India, China, Japón, Congo, Senegal, Sudáfrica, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile y Nueva Zelanda.
Greenpeace existe sólo a través de donaciones de sus partidarios y no acepta ayuda financiera de agencias gubernamentales, partidos políticos o empresas. Las campañas más significativas son:
Campañas petroleras: contra el uso de productos petrolíferos, que causan una contaminación masiva de la atmósfera por sustancias tóxicas, activistas penetran en petroleros y plataformas, impidieron la inundación de la plataforma petrolífera Brent Spar de Shell en 1995.
Contra los materiales utilizados para fabricar el iPhone; una serie de acciones en 2007-2008, relacionadas con la construcción de instalaciones para los Juegos Olímpicos de Sochi.

Las actividades de Greenpeace han sido controvertidas en la comunidad científica, ya que varios activistas han pedido la prohibición total de la investigación en ingeniería genética y nanotecnología. Los ecologistas profesionales lo critican por falta de una base científica, algunos de ellos creen que las actividades de Greenpeace son más perjudiciales para la naturaleza que beneficiosas. Se cuestiona la objetividad y la imparcialidad de algunas de las declaraciones y acciones de la organización, ya que benefician a los competidores de las fuerzas políticas y a las empresas a las que se ha opuesto.

Greenpeace lleva a cabo constantemente diferentes tipos de campañas como por ejemplo:

  • Campaña forestal.
  • Campaña antinuclear (contra la contaminación radiactiva del medio ambiente); campaña antitóxica (contra la contaminación química).
  • Campaña petrolera (contra la contaminación ambiental por hidrocarburos).
  • Campaña climática (contra el cambio climático catastrófico).

¿Qué es Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz y del Premio de Derechos Humanos de la ONU. Es consultor de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la UNESCO. Inicialmente, Amnistía Internacional tenía por objeto prevenir y poner fin a las violaciones de:

  • Los derechos a la inviolabilidad física y psicológica.
  • La libertad de conciencia y de expresión.
  • La no discriminación en el contexto de su labor de promoción de los derechos humanos.
  • La protección de las personas privadas de libertad para la expresión pacífica de sus opiniones y a la garantía del reconocimiento de los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de
  • Derechos Humanos en todo el mundo.
  • La celebración de juicios justos y a la lucha contra los períodos prolongados de consumo de gaseosas.

Su misión es movilizar al público para que ejerza presión sobre las personas que violan los derechos humanos.

AI tiene 52 secciones en Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Benín, Bermudas, Bolivia, Gran Bretaña, Burkina Faso, Canadá, Costa de Marfil, Dinamarca, Gambia, Grecia, Guyana, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Hong Kong, Corea del Sur, Curazao, Luxemburgo, Malasia, Malí, España, Marruecos, Mauricio, Venezuela, Zambia y Zimbabwe, México, Moldavia, Mongolia, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Sierra Leona, Tailandia, Taiwán, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Islas Feroe, Filipinas, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Japón. AI cuenta con unos 2 millones de miembros y simpatizantes. El cuartel general de AI está en Ottawa, Canadá.

La organización se encarga de:

  • Mantener un archivo de presos de conciencia.
  • Ayudar a los familiares de los presos.
  • Enviar observadores a los procedimientos judiciales.
  • Hacer gestiones ante los gobiernos y ayuda a los antiguos presos a encontrar asilo o empleo en el extranjero.

Amnistía Internacional desempeñó un papel crucial en la adopción de la Resolución Nº 3059 de las Naciones Unidas, en la que se condenaba oficialmente la tortura. Abogó por la creación del puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (creado en 1993) y de la Corte Penal Internacional (creada en 2002). La era de la globalización ha obligado a la organización a ampliar sus actividades. Ahora incluye los derechos económicos, sociales y culturales, la lucha contra la violencia contra la mujer, el control del tráfico de armas y la contribución al fortalecimiento de las Naciones Unidas. Las principales áreas de trabajo en la actualidad son:

  • Los derechos de las mujeres.
  • Los niños.
  • Los refugiados y los presos de conciencia.
  • La eliminación de la tortura y la pena de muerte.
Sigue leyendo:  ¿Cuáles son los objetivos de las ONG?

Sus objetivos específicos son:

  • Abolir la pena de muerte.
  • Poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y a las «desapariciones».
  • Garantizar que las condiciones carcelarias se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos.
  • Garantizar juicios justos y oportunos para todos los presos políticos.
  • Garantizar la educación gratuita de los niños en todo el mundo.
  • Combatir la impunidad de las autoridades a través del poder judicial.
  • Poner fin al reclutamiento y la utilización de niños soldados.
  • Liberar a todos los prisioneros de guerra.

En la URSS, el grupo de Amnistía Internacional existió de 1974 a 1983, cuando fue derrotado y sus miembros fueron reprimidos. Entre ellos, Larisa Bogoraz, Georgy Vladimov, Vladimir Voynovich, Alexander Daniel, Sergey Kovalev, Yuri Orlov, Andrey Tverdohlebov y Valentin Turchin. También ha hecho repetidamente reclamaciones en otros países occidentales y orientales. Fue acusada de interferir en los asuntos internos, proteger a los enemigos de la nación y espiar. La administración Bush la criticó severamente por su lucha contra la tortura en la prisión de Guantánamo.

¿Qué es Reporteros sin Fronteras (RSF)?

Reporteros sin Fronteras es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos. Se estableció en 1985. Tiene su sede en París. La organización lucha contra la censura y por la liberación de los periodistas encarcelados por sus actividades profesionales, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Está financiado por grandes empresas occidentales y por los gobiernos de Estados Unidos y Francia. Cada año, publica en su sitio web un índice de libertad de expresión en más de 160 países. Rusia ocupa regularmente los puestos 138 y 147.

Los opositores reprochan a la organización por criticar sólo a los países que tienen relaciones complicadas con Estados Unidos, como Cuba, Bielorrusia o Rusia, mientras que los aliados de Estados Unidos, como Filipinas y Arabia Saudita, donde la libertad de expresión está casi totalmente ausente, son silenciados, y evitan evaluar el estado de esta libertad en los países occidentales desarrollados.

¿Qué es el Club de Roma?

El club de Roma es una ONG científica que reúne a científicos, políticos y personalidades de muchos países. El Club de Roma fue fundado en 1968 por iniciativa del economista italiano A. Peccei. Las actividades del Club están dirigidas a desarrollar tácticas y estrategias para resolver problemas globales.

¿Qué es Grupos de Helsinki (HG)?

El Grupo de Helsinki de Moscú es una red de ONG de derechos humanos (las más activas fueron las HG de la URSS, Polonia, Checoslovaquia y Hungría) que surgieron tras la firma de los Acuerdos de Helsinki (1975), cuyo tercer pilar se dedicó a los derechos humanos, con el objetivo de recopilar información sobre las violaciones de estos derechos en varios países e informar a los gobiernos de los países participantes sobre las mismas. El Grupo Helsinki de Moscú (MHG) se estableció por primera vez en la URSS, seguido por los Grupos de Helsinki en Ucrania, Lituania, Georgia y Armenia en 1976-1977. Los KG forman la Federación Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos. Desde el comienzo de sus actividades, los KG han tratado de proporcionar información adecuada a la opinión pública mundial y a la comunidad internacional sobre la verdadera situación de los derechos humanos, principalmente en los estados socialistas. En los países socialistas de la ХG, mantenían sus estadísticas y las publicaban por el método del samizdat, actuaban sobre una base (semi-)clandestina, sus miembros eran sometidos a represiones. En el período postsoviético, el KG fue criticado por su falta de protestas contra el colapso de la URSS, Checoslovaquia y la RFSY, ya que la inviolabilidad de las fronteras de la posguerra era una de las cláusulas de los Acuerdos de Helsinki. A este respecto, se les acusó de parcialidad, incluida la financiera.

El IHG fue creado en 1976 con el objetivo de promover la aplicación práctica de los artículos humanitarios del Acta Final de la Conferencia de Helsinki sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). La esfera de competencia es la URSS y ahora Rusia. La composición del IHG de la era soviética estaba cambiando constantemente debido a los arrestos regulares de sus miembros, pero continuó funcionando hasta 1981, cuando sólo dos de ellos permanecieron en libertad, y E. Bonner declaró que no era posible realizar más actividades. El trabajo del IHHG se reanudó en 1989 y continúa hasta el día de hoy. Ahora está dirigida por E. Alekseeva. En el período soviético, el MHG fue financiado por las contribuciones de sus miembros y otras donaciones privadas. Tras el colapso de la Unión Soviética, las actividades del Grupo han sido financiadas por instituciones privadas y públicas: la Comisión Europea, la Fundación privada MacArthur, la Fundación del Gobierno de los Países Bajos MATRA, el Fondo Nacional para la Democracia, la Fundación Sociedad Abierta George Soros y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Entre 2007 y 2009, fue miembro de la Junta de Síndicos de la Agencia Internacional de Desarrollo (AIF), el Fondo Nacional para la Democracia (NED), la Fundación George Soros y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El IHG recibió subvenciones del gobierno a través de la Cámara Pública de la Federación Rusa. Actualmente, el IHG se ocupa de:

  • Los derechos de los presos.
  • La libertad de expresión.
  • La revisión de los casos de científicos condenados por espionaje.
  • La rehabilitación de las víctimas de la represión política y la inmortalización de su memoria, etc.
Sigue leyendo:  ¿Cómo crear una ONG?

¿Qué es Human Rights Watch (HRW)?

Human Rights Watch es una organización no gubernamental internacional de derechos humanos, ganadora del Premio de la Fundación Theodore Hoyce. Se creó en 1978 en respuesta a una petición de ayuda de grupos de derechos humanos de Moscú, Varsovia y Praga (véase KG). Su sede se encuentra en los Estados Unidos de América. Opera en más de 70 países de todo el mundo.

La organización no acepta asistencia financiera de estructuras gubernamentales y existe a expensas de donaciones privadas. Actualmente, HRW trabaja en las siguientes áreas:

  • Prevención de la discriminación.
  • Defensa de las libertades políticas.
  • Investigación y publicación de las violaciones de los derechos humanos.
  • Investigación del genocidio.
  • Crímenes de guerra y los crímenes de la humanidad.
  • Prevención de la propagación y el uso de minas antipersonal.
  • Lucha contra el empleo y el reclutamiento de niños soldados.
  • Asistencia a los niños sin hogar.
  • Eliminación de la tortura, las sentencias de muerte extrajudiciales y la pena de muerte.
  • Enjuiciamiento de los infractores de los derechos humanos.

Sus opositores lo acusan de ser una herramienta de defensa de la intervención diplomática, económica y militar de los países de la OTAN, principalmente los Estados Unidos, en los asuntos internos de otros países. Estas sospechas van en contra de la posición antiisraelí de HRW en el conflicto árabe-israelí y de su demanda de 2005 en el Tribunal del Estado de Illinois contra el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, acusándolo de inacción en relación con la tortura en las prisiones militares de Estados Unidos.

Puntuación:
¿Qué es una ONG?

La sigla ONG significa Organizaciones no gubernamentales, una organización establecida por personas privadas y/u otras organizaciones públicas (sin fines de lucro) sin la participación de Ver más

Fundacion Legal y ONG

¿Cómo construir una ONG o fundación legal? Para construir una asociación hay ciertos pasos que debes cumplir: Acuerdo de constitución Las asociaciones deben constituirse por Ver más

¿Cómo crear una ONG?

Para crear una ONG, debes ser totalmente realista. Una ONG es una empresa, en que el motivo de tu empresa es pasión por una causa Ver más

¿Cuáles son los objetivos de las ONG?

Uno de los principales objetivos de muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) es trabajar por el bienestar de las personas en relación con la pobreza y Ver más

¿Cuáles son las funciones de una ONG?

Las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales, no pretenden ganar y ejercer el poder político, ni buscan un control abierto sobre él. Se dedican Ver más

¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:
Consultar Antecedentes