Libertad bajo fianza ¿Qué es?

Quedar en libertad bajo fianza significa que ya no está detenido por la policía tras ser sospechoso de un delito, o luego de haber cumplido una condena. Sin embargo, salir de la cárcel no significa que el asunto en el que supuestamente estaba involucrado se haya resuelto. Todavía debe pasar por un juicio para defender su inocencia.

Uno de los pilares del sistema de justicia penal estadounidense es la presunción de inocencia. Este principio significa que si usted ha sido acusado de un delito, el gobierno debe probar que usted es culpable. Para cumplir con esta carga, el Estado, o más bien un fiscal, debe presentar pruebas en el tribunal que demuestren más allá de toda duda razonable que usted cometió el supuesto delito. Por lo general, esto ocurre en un juicio.

El juicio también le da a usted (y a su abogado defensor) la oportunidad de enfrentarse a su acusador y repreguntarle. Al hacer esto, usted puede revelar agujeros en el caso del Estado contra usted y tratar de poner en duda sus pruebas.

¿Cómo seguir luego de la libertad bajo fianza?

Para quedar en libertad bajo fianza, debe pagar una determinada cantidad de dinero al tribunal. La cantidad depende de varios factores, que el juez tiene en cuenta durante la comparecencia inicial (la primera vista judicial tras la detención). Aunque en Estados Unidos hay una ley que prohíbe las fianzas excesivas y el juez debe imponer las medidas menos restrictivas para garantizar que alguien regrese al tribunal, a menudo, el importe de la fianza está fuera de las posibilidades económicas del acusado. Si está detenido bajo fianza y no tiene el dinero en efectivo a mano para pagarla, puede contratar a una empresa de fianzas para que la pague en su nombre.

Sigue leyendo:  ¿Qué es una declaración jurada de apoyo?

Básicamente, cuando está en libertad bajo fianza, se le permite permanecer en su casa, o en otro lugar que no sea la prisión, hasta que termine el proceso judicial. Estar en libertad también le permite prepararse para su caso, normalmente trabajando con un abogado de defensa criminal que sabe cómo desafiar las acusaciones contra usted.

¿Cuáles son las reglas luego de la libertad bajo fianza?

Después de pagar la fianza, hay reglas específicas que debe seguir, estas se conocen típicamente como condiciones de la libertad provisional. Los términos varían dependiendo de su situación particular y son determinados por un juez. Por ejemplo, es posible que se le restrinja la salida del Estado o que tenga que someterse a un programa de tratamiento contra las drogas. Sin embargo, una de las principales condiciones es la obligación de presentarse a todas las audiencias judiciales programadas.

Sigue leyendo:  Huellas dactilares y datos biométricos

Si no cumple esa condición, el juez podría:

Además, si usted no se presenta a cualquier audiencia del tribunal en relación con su caso, su fianza se perderá. Esto significa que si usted pagó la cantidad total de su bolsillo, no obtendrá nada de ella después de que su caso termine, ya sea que se le encuentre culpable o inocente. Si ha acudido a una agencia de fianzas, deberá pagarles el importe restante de la fianza.

Siga leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Consultar Antecedentes