Fianza ¿Qué es y cómo funciona?

Una fianza es una cantidad de dinero que actúa como un seguro entre la corte y la persona en la cárcel (el acusado). Los acusados tienen la opción de pagar su fianza en efectivo, pero muchos no pueden hacerlo.

Como la fianza suele ser muy elevada, la mayoría de los acusados no pueden pagarla por sí mismos. Buscan la ayuda de un agente de fianzas, o Bail Bondsman, que paga la fianza por ellos.

Una fianza es un tipo de garantía proporcionada por una compañía de fianzas a través de un agente o fiador que asegura la liberación de un acusado de la cárcel. Hay dos tipos de Fianzas:

  • Fianza Penal: se utiliza en casos penales, garantiza que el acusado se presente a juicio cuando sea llamado por el tribunal y garantiza el pago de cualquier multa o pena que se decida contra el acusado.
  • Fianza civil: se utiliza en casos civiles y garantiza el pago de la deuda, más los intereses y las costas, fijadas contra el acusado.

¿Cómo funcionan las fianzas?

El juez fija la cantidad de la fianza. Si el acusado no puede pagar la cantidad por si mismo, puede buscar ayuda de un fiador.

Sigue leyendo:  Antecedentes penales en Estados Unidos: cómo funcionan

Para depositar una fianza, el acusado debe pagar a un agente de fianzas el 10% de la cantidad estipulada.

El agente de fianzas asegurara el resto de la cantidad en forma de garantía. Si el acusado no tiene suficiente garantía, el fiador puede buscar a familiares y amigos para ayudar a cubrir ese dinero.

A menudo, se requiere un pago adicional en efectivo más una garantía completa para que se deposite una fianza.

Lo que sucede a continuación depende de si el acusado se presenta en la corte después de ser liberado.

Si el acusado no se presenta en la corte: La Fianza se pierde y la corte requiere que se pague el 90% restante de la fianza. El fiador usara la garantía del acusado (casa, joyas, acciones, etc) para pagar al tribunal la cantidad restante.

Si el acusado se presenta a la corte: Al concluir el caso en la corte, la Fianza es disuelta y la garantía es devuelta a la persona que la depositó. El fiador se queda con el 10% de los honorarios en efectivo como ganancia.

Sigue leyendo:  Libertad bajo fianza ¿Qué es?

¿Cómo obtener una Fianza?

La mayoría de las compañías de fianzas no escriben Fianzas debido a los problemas de suscripción asociados con ellas.

Esto se debe a que si el acusado no se presenta ante el tribunal, la compañía que emitió la fianza es responsable de la totalidad de la pena. Por supuesto, la compañía de fianzas buscaría la compensación del acusado para recuperar cualquier penalidad que tuviera que pagar.

Algunos estados prohíben las Fianzas (Illinois, Kentucky, Oregon y Wisconsin). Estos estados todavía tienen Fianzas, pero el 10% del pago va a la corte y no a un fiador.

Es importante entender el riesgo que implica la fianza. Los aseguradores evaluaran el riesgo total de pagar una fianza, incluyendo la vida personal, la situación financiera, las circunstancias familiares y el caso en si.

La aprobación no es fácil y a menudo requiere que otras personas indemnicen, o co-firmen, por el acusado.

Ejemplo de Fianza

Por ejemplo, Brian es arrestado. La corte fijó la fianza de Brian en $10,000. quiere ser liberado de la prisión pero no tiene $10,000 en efectivo, así que busca la ayuda de un fiador para que pague una fianza por el.

Sigue leyendo:  Antecedentes penales federales

El afianzador requiere 1.000 dólares para pagar la fianza de Brian, liberándolo así de la cárcel.

Para los otros $9,000 de la fianza, el afianzador asegura la garantía de Brian y/o de la familia de el. La garantía puede ser en forma de un coche, una casa, joyas, etc.

Mientras Brian aparezca en todas las fechas necesarias de la corte, el fiador no requiere mas dinero y la fianza se disuelve al concluir el caso. A Brian se le devolverían sus $9,000 en garantía, pero no se le devolverían los $1,000; el fiador se quedaría con esto como ganancia.

Sin embargo, si Brian no se presenta ante el tribunal, el fiador tendría que pagar al tribunal los 9.000 dólares restantes de la fianza. Para ello, el fiador utilizaría la garantía de Brian.
Si Brian hubiera depositado los 10.000 dólares en efectivo, tendría derecho a un reembolso al final del caso, independientemente del resultado.

Siga leyendo:

 

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Deja un comentario

Consultar Antecedentes