Duración de la condena a prisión de una persona: ¿Cómo averiguarla?

Muchas bases de datos gubernamentales y privadas contienen registros de condenas penales y sentencias de prisión. Una base de datos estatal es el mejor lugar para comenzar su búsqueda en la mayoría de los casos.
Los antecedentes penales suelen ser públicos.

¿Dónde y cómo averiguar la duración de la condena a prisión de una persona?

El primer paso cuando se quiere acceder a esa información es saber dónde y cómo encontrarla. Hay varias bases de datos gubernamentales y fuentes de información relacionadas que se pueden consultar para averiguar la condena penal de una persona concreta. Entre ellas se encuentran los registros locales del condado, las bases de datos del departamento estatal de prisiones y, para algunos delitos, la base de datos nacional sobre delitos. En la era de Internet, se pueden realizar estas búsquedas con relativa facilidad.

Bases de datos del Departamento Estatal de Correcciones
Si conoce el estado en el que la persona cumplió su condena, un buen punto de partida es buscar en la base de datos penal de ese estado. Todos los estados tienen una base de datos de este tipo, aunque su título y el nombre del departamento que la mantiene varían de un estado a otro.

En Texas, por ejemplo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas mantiene la base de datos penal. Para acceder a ella, hay que ir a la página de búsqueda de antecedentes penales en línea del departamento e introducir el nombre de la persona. El sitio explica el proceso y cómo pagar la cuota mínima por la información.

Sigue leyendo:  Registros de condenas y libertad condicional

La mayoría de los estados proporcionan un acceso similar a sus bases de datos penales. Para encontrar una para un estado en particular, haga una búsqueda por el nombre del estado más el término «búsqueda de base de datos criminal». Al utilizar este término de búsqueda para el estado de Washington, aparece la página de antecedentes penales de la Patrulla del Estado de Washington, donde puede comenzar su búsqueda. Cada estado proporciona registros de condenas penales que incluyen el nombre del preso, una lista completa de todas las condenas que incluye el nombre de cada delito y la sentencia correspondiente.

Bases de datos federales
El gobierno de EE.UU. mantiene varias bases de datos penales, incluyendo el Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) del Departamento de Justicia, administrado por el FBI. De las diversas bases de datos federales de antecedentes penales, la del NCIC es la más completa.

La Ley de Libertad de Información garantiza el acceso a esta completa base de datos. No obstante, como cuestión práctica, cuando se realiza una búsqueda de los antecedentes penales de otra persona y de las sentencias impuestas, es mejor empezar por una de las bases de datos estatales. La política del NCIC es divulgar la información de las fuerzas del orden sobre una persona viva sin el consentimiento de esa persona sólo cuando no se invade el interés de la privacidad personal o en los casos en que el interés de la privacidad del individuo se ve superado por un fuerte interés público en la divulgación.

Sigue leyendo:  ¿Cómo buscar el delito del recluso?

Por ejemplo, si usted es un profesional de las fuerzas del orden que está investigando un delito grave, el gran interés público por resolver el delito probablemente haría que el NCIC divulgara los antecedentes del delincuente. Pero si está pensando en casarse con alguien y simplemente quiere saber si tiene antecedentes penales, el NCIC no suele divulgar esa información.

Otras fuentes
Los departamentos del sheriff y de la policía municipal suelen mantener bases de datos de antecedentes penales. El acceso público varía según la jurisdicción. Por lo general, es mejor comenzar con la base de datos estatal, donde se puede acceder a todas las condenas dentro del estado. Compruebe también la base de datos del departamento penitenciario de su estado. Puede proporcionar información como los alias anteriores, los delitos cometidos y el tiempo que ha estado en prisión.

Compruebe los registros locales del condado. Compruebe si el condado en cuestión publica información pública en línea. Utilice esta base de datos para obtener la información más actualizada. Busque en la base de datos nacional de delitos para obtener información sobre el tiempo que la persona estuvo en prisión en otro estado.

Realice una comprobación de los antecedentes penales. Facilite la dirección de la persona y el condado en el que se cometió el delito. Esto puede hacerse en línea y a través de empresas privadas. Muchas ofrecen servicios de búsqueda en línea a cambio de una cuota, pero es difícil evaluar la calidad de la búsqueda.

Sigue leyendo:  Antecedentes penales: Cómo obtener una copia

Siga leyendo:

5/5 - (1 voto)
Buscar antecedentes penales gratis por estado

El formulario de antecedentes penales o antecedentes criminales es un informe histórico personalizado relacionado con denuncias, o delitos menores o graves, de cada persona. Cómo Ver más

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son la documentación que se crea cuando una persona es condenada por un delito. Estos registros cubren todo tipo de delitos, incluyendo Ver más

Orden de detención y arresto

Un registro de arresto, o informe de arresto, constituye la sección de un registro de antecedentes penales que cubre la aprehensión de un presunto delincuente. Ver más

Delitos graves y delitos menores

Los delitos graves son considerados por casi todas las jurisdicciones como los tipos de delitos más graves. Coloquialmente conocidos como "verdaderos crímenes", casi siempre implican Ver más

Registros de condenas y libertad condicional

Los registros de condenas son documentos que detallan la condena de un delincuente y todos los acontecimientos que condujeron a la decisión de la misma. Ver más

¿Cómo obtener registros judiciales e informes policiales?

El gobierno de EE.UU. comprueba los antecedentes de todos los solicitantes de la tarjeta de residencia por matrimonio. Si usted es un cónyuge que desea Ver más

¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Consultar Antecedentes