Tarjeta verde: ¿Cómo solicitarla, renovarla o sustituirla?

Aprenda cómo obtener una tarjeta verde para convertirse en residente permanente, compruebe el estado de su caso de tarjeta verde, traiga a un cónyuge extranjero a vivir en los EE.UU. y qué documentos necesita para viajar de vuelta a los EE.UU. Además, averigüe cómo entrar o comprobar sus resultados para el programa de la Lotería de Visados de Diversidad.

Solicitar, renovar o sustituir la tarjeta verde

La Tarjeta Verde (Tarjeta de Residente Permanente):

  • Le da un estatus oficial de inmigración en los Estados Unidos
  • Le otorga ciertos derechos y responsabilidades
  • Es necesaria si desea naturalizarse como ciudadano estadounidense

¿Cómo solicitar la tarjeta verde?

Averigüe si es elegible.
Si es elegible, presente el Formulario I-485 – Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus con el USCIS, incluyendo todos los documentos de apoyo y las tarifas.
El USCIS revisará su solicitud y programará una entrevista con usted.
Una vez emitida, su Tarjeta Verde será válida durante 10 años.

¿Cómo renovar o reemplazar una tarjeta verde?

Aprenda a renovar o sustituir su Tarjeta Verde:

  • Renueve su Tarjeta Verde si su tarjeta actual ha caducado o va a caducar en los próximos seis meses.
  • Reemplazar su Tarjeta Verde por una serie de razones, incluyendo la pérdida o el robo.
  • Compruebe el estado de su caso
  • Compruebe en línea el estado de su caso utilizando su número de recibo.

Cuidado con las estafas, si no está familiarizado con el proceso de inmigración, visado o Tarjeta Verde, los estafadores intentarán aprovecharse de usted consiguiendo su información personal o su dinero. Infórmese sobre las estafas más comunes en materia de inmigración y fraude de identidad. También puede presentar una denuncia en su estado.

¿Cómo autenticar documentos?

Es posible que tenga que presentar un documento legal emitido en Estados Unidos para utilizarlo en otro país. Estos documentos pueden incluir órdenes judiciales, contratos, registros vitales y diplomas educativos. Para verificar las firmas, sellos o timbres de estos documentos, deben ser autentificados.

El proceso para autentificar un documento depende del documento específico, del estado en el que se emitió y de otros factores. Consulte con la agencia de autentificación de documentos de su estado. Visite también las páginas de Autenticaciones y Apostillas del Departamento de Estado (DOS).

Para obtener más información, detalles sobre un procedimiento o el estado de los mismos, llame a la Oficina de Autenticaciones del DOS al 1-202-485-8000. El horario de atención telefónica es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El horario de citas es de 10:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 2:30 PM ET, de lunes a viernes.

Sigue leyendo:  Renovación de visa de EE. UU. - ¿Cómo renovar una visa de EE. UU.?

¿Qué es el Programa de Lotería de Visados de Inmigrantes de Diversidad?

El programa de lotería de visados de diversidad para inmigrantes (DV) de los Estados Unidos permite conceder hasta 50.000 visados de inmigrante cada año. Ofrece a los ciudadanos extranjeros de países con bajos índices de inmigración a los Estados Unidos la oportunidad de participar en un sorteo al azar para tener la posibilidad de obtener un visado de inmigración. Consulte el sitio de la lotería de DV del Departamento de Estado para obtener más información sobre el programa.

Requisitos de elegibilidad

También conocido como la lotería de la Tarjeta Verde, el programa DV pone a disposición de las personas que cumplen ciertos requisitos un número limitado de visados de inmigrante cada año:

  • Debe ser un ciudadano extranjero de un país con una baja tasa de inmigración a los Estados Unidos. Cada año, el Departamento de Estado de EE.UU. publica una lista de países elegibles y no elegibles. La lista de países puede cambiar cada año. Consulte las instrucciones de la lotería DV 2022.
  • Debe haberse graduado de la escuela secundaria o su equivalente, o tener experiencia laboral calificada.

Participe en la lotería

La lotería se abre una vez al año, normalmente durante 4 o 5 semanas en otoño.

El registro en línea para la Lotería de Visas de Diversidad 2022 comenzó el 7 de octubre de 2020 a las 12:00 PM ET, y terminó el 10 de noviembre de 2020 a las 12:00 PM ET.
Si usted califica para una Tarjeta Verde, 2022 es el año en que puede ingresar a los Estados Unidos.

  • Complete la solicitud en línea para la lotería. Es un formulario web solamente y no se puede descargar. La inscripción es gratuita.
  • Guarde su número de confirmación en un lugar seguro; necesitará ese número para comprobar el estado de su entrada en línea. Si lo pierde, puede recuperar su número de confirmación.
  • Para obtener ayuda, revise las instrucciones de la lotería DV o vea un video del Departamento de Estado sobre cómo presentar una entrada.

Resultados de la lotería DV

Consulte los resultados de las loterías de DV de 2021 y 2022. Los resultados de 2021 están disponibles hasta el 30 de septiembre de 2021. Los resultados de 2022 estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

  • Asegúrese de tener su número de confirmación para comprobar el estado de su solicitud. Sólo puede comprobar su estado a través de Internet. El Departamento de Estado no le enviará una carta o un correo electrónico sobre la obtención de la tarjeta verde. Vea la advertencia de fraude más abajo.
  • Si es usted un ganador de la lotería DV
  • Si ha sido seleccionado a través del sorteo de la lotería, puede avanzar en la solicitud de una visa de inmigrante (Green Card).
Sigue leyendo:  Visa S - Visa para extranjeros que asisten a la policía como informantes

Presente su solicitud de visado, formulario DS 260

Prepárese para su entrevista.
Si tiene alguna pregunta sobre su entrevista, llame al Centro Consular de Kentucky, 1-606-526-7500, de 7:30 AM a 4:00 PM ET.

Advertencia de fraude

El Departamento de Estado quiere que los participantes en la lotería de la DV sepan de las estafas relacionadas con correos electrónicos y cartas fraudulentas enviadas a los solicitantes del programa de la DV. El gobierno de los Estados Unidos es el operador exclusivo del programa de DV. Es posible que le envíe un correo electrónico recordándole que compruebe el estado de su participación, pero no se pondrá en contacto con usted por correo electrónico o por carta para comunicarle si ha resultado ganador. Tiene que comprobarlo usted mismo en línea. El gobierno estadounidense tampoco le pedirá nunca que pague su visado por adelantado mediante transferencia bancaria, giro postal o cheque.

¿A quién puedo patrocinar?

Su estatus determina a quién puede traer (patrocinar) para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Si usted es ciudadano estadounidense, puede patrocinar a:

  • A su cónyuge o prometido(a) extranjero(a)
  • Sus hijos extranjeros
  • Algunos familiares directos, como los padres o los hermanos

Si es usted residente permanente, puede patrocinar a:

  • Su cónyuge extranjero
  • Sus hijos solteros (independientemente de la edad)
  • Si usted es un refugiado o asilado en los últimos dos años, puede solicitar que ciertos miembros de su familia obtengan el estatus de refugiado o asilado.

Si usted o un miembro de su familia está en el ejército estadounidense, puede solicitar la ciudadanía para los miembros de su familia.

Documentos de viaje para residentes extranjeros que regresan a EE.UU.

Es posible que necesite documentos adicionales para regresar a EE.UU. después de viajar al extranjero si:

  • Es un ciudadano extranjero que vive en los EE.UU.
  • Tiene una tarjeta de residente permanente (Green Card)
  • Estos documentos necesarios deben obtenerse antes de su viaje. Puede obtenerlos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Sigue leyendo:  Tramitación del Historial de Identidad

Residentes permanentes y condicionales

Si se ausenta de EE.UU. durante un año o más solicite un permiso de reentrada mediante el formulario I-131

Solicitud de documento de viaje

Para los residentes permanentes, el permiso de reentrada es válido durante dos años a partir de la fecha de expedición.
Para los residentes condicionales, es válido hasta dos años.
Si se ausenta de EE.UU. durante menos de un año:

  • No se requiere ningún documento adicional.
  • Muestre su tarjeta verde a su regreso.
  • Póngase en contacto con el USCIS y con la embajada o el consulado de su país para conocer todos los requisitos de los documentos.

Si necesita un documento de viaje, pero salió de EE.UU. sin obtenerlo, póngase en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración:

Estados Unidos: Llame al 1-800-375-5283; para TTY marque el 1-800-767-1833
En el extranjero: Póngase en contacto con la oficina internacional del USCIS más cercana o con una embajada o consulado de EE.UU.

Siga leyendo:

5/5 - (1 voto)
Tramitación del Historial de Identidad

El tiempo de tramitación actual para las solicitudes de Resumen de Historial de Identidad presentadas electrónicamente se estima en tres a cinco días laborables, tras Ver más

Resumen de historial de identidad: cómo solicitarlo

El FBI ofrece tres opciones para solicitar su Resumen de Historial de Identidad. Cuáles son las opciones para solicitar un resumen de historial de identidad Ver más

Comprobación del historial de identidad, qué es y cómo funciona

Si solicita una verificación de antecedentes para un empleo o una licencia dentro de los Estados Unidos, es posible que la ley estatal o la Ver más

Resumen de Historial de Identidad: qué es una impugnación

El FBI es responsable del almacenamiento de las huellas dactilares y de la información relacionada con el Resumen del Historial de Identidad para la nación, Ver más

Preguntas frecuentes de Resumen de Historial de Identidad

Hay muchas preguntas que le pueden surgir acerca del Resumen de Historial de Identidad, aquí lo ayudaremos a resolverlas. ¿Acepta el FBI cheques personales, cheques Ver más

Copias de huellas dactilares y del Resumen del Historial de Identidad

Una persona no puede solicitar una copia certificada de las huellas dactilares y/o de la información del Resumen del Historial de Identidad. ¿Dónde puedo obtener Ver más

¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Consultar Antecedentes