¿Cómo obtener un certificado policial para solicitar la tarjeta de residencia?

Un certificado policial es un documento en el que se detallan las detenciones de una persona, así como los motivos y resultados de las mismas, mientras esa persona vivía en una zona determinada. Si está solicitando una tarjeta de residencia basada en la familia o el matrimonio desde el extranjero, debe presentar un certificado policial, emitido por una autoridad policial, de los países en los que haya vivido en el pasado, incluso si no tiene antecedentes penales en ninguno de esos países.

Si tiene antecedentes penales, todavía puede ser elegible para una tarjeta verde, pero es importante entender las reglas para los solicitantes con antecedentes penales.

En esta guía, aprenderá dónde y cómo obtener correctamente un certificado de antecedentes penales, así como qué presentar en su lugar si no está disponible.

Índice del Artículo

Sigue leyendo:  Fianza ¿Qué es y cómo funciona?

¿Quién debe presentar el certificado de antecedentes penales?

Sólo los familiares que soliciten la tarjeta verde desde el extranjero deben presentar una fotocopia de su certificado de antecedentes policiales al Centro Nacional de Visados (NVC) y llevar el original o una copia certificada a su entrevista para la tarjeta verde. (Los familiares que soliciten la tarjeta verde desde dentro de Estados Unidos deben presentar, en cambio, los antecedentes policiales).

Si tiene al menos 16 años, debe presentar un certificado de antecedentes policiales de cada uno de los siguientes países (excepto Estados Unidos), hayas sido o no detenido allí:

  • Su país de nacionalidad si ha vivido allí durante al menos seis meses en cualquier momento de su vida
  • Su país de residencia si es diferente de su país de nacionalidad y si ha vivido allí durante al menos seis meses
  • Cualquier país si ha vivido allí durante al menos 12 meses y tenía al menos 16 años en ese momento
  • También debes presentar un certificado de antecedentes policiales de cualquier localidad del mundo (excepto Estados Unidos) en la que haya sido detenido por cualquier motivo, a cualquier edad e independientemente del tiempo que haya vivido allí.
Sigue leyendo:  ¿Qué son los antecedentes penales?

¿Qué antigüedad debe tener cada certificado de antecedentes policiales?

Cada certificado de antecedentes penales debe tener menos de un año de antigüedad. Si todas las condiciones siguientes son ciertas en el momento de su entrevista para la tarjeta verde, debe obtener un nuevo certificado policial:

  • Su certificado de antecedentes penales tiene más de un año de antigüedad.
  • Sigue viviendo en el país donde se emitió el certificado o ha regresado a él.
  • Tienes más de 16 años.

¿Qué pasa si mi certificado de antecedentes penales no está escrito en inglés?

Un certificado de antecedentes penales redactado en un idioma distinto del inglés debe presentarse con una traducción certificada al inglés.

¿Dónde obtener un certificado policial?

Puede obtener un certificado de antecedentes policiales de la autoridad emisora de cada país, que figura en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la parte izquierda de la página web, tendrá que seleccionar la primera letra del nombre de su país, seleccionar su país y hacer clic en la pestaña «Police, Court, Prison Records» para ver los detalles importantes.

Sigue leyendo:  ¿Cómo obtener registros judiciales e informes policiales?

Para cada país, el Departamento de Estado enumera el nombre de la autoridad emisora, la tasa vigente y los procedimientos para obtener un certificado.

¿Qué pasa si no puedo obtener un certificado de antecedentes policiales?

A menos que las directrices de un país concreto sobre «Registros policiales, judiciales y penitenciarios» indiquen específicamente que dichos registros «no están disponibles», deberá presentar una declaración jurada personal notariada (declaración escrita) en la que explique detalladamente por qué no ha podido obtener un certificado de antecedentes policiales.

Siga leyendo:

 

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Consultar Antecedentes