Antecedentes penales ¿Cómo limpiarlos?

Si usted desea limpiar sus antecedentes penales, no es necesario que contrate a un abogado para borrarlos, aunque puede que le convenga contratar a uno.

Un abogado calificado para la eliminación de antecedentes penales puede asegurarle de que su registro es elegible para ser eliminado, puede ayudarle a llenar cualquier papeleo requerido antes de la presentación, puede responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre el proceso, y se asegurará de que usted está en el cumplimiento de todas las leyes locales pertinentes en su área.

También se recomienda encarecidamente que contrate a un abogado local de cancelación de antecedentes penales cuando su caso implique una acusación penal más compleja, como un delito grave. Aunque usted puede ser capaz de navegar por el proceso para la limpieza de un viejo delito menor en su propio, delitos graves son mucho más difíciles de conseguir borrado de su registro.

Por lo tanto, si usted está tratando de borrar un delito grave o un delito menor de sus antecedentes penales, es posible que desee un abogado que tenga experiencia en estos asuntos. Ellos conocerán las leyes apropiadas que se aplican y podrán llevar a cabo una investigación legal para determinar la mejor manera de cómo los acusados en su estado pueden ir a conseguir sus registros borrados.

Por último, dependiendo de su situación, es posible que necesite un abogado que comparezca con usted ante el tribunal para resolver cualquier asunto relacionado con la eliminación de sus antecedentes.

¿Puedo borrar mis antecedentes penales?

Un registro de antecedentes penales es un informe que contiene los cargos y condenas anteriores que una persona puede haber recibido. Cuando se dice que alguien «tiene antecedentes penales», suele significar que ha sido condenado por algún tipo de delito y el registro de ese delito puede encontrarse realizando una búsqueda en los registros públicos.

En general, los siguientes elementos pueden aparecer en los antecedentes penales de una persona:

  • Delitos graves;
  • Delitos menores;
  • Arrestos;
  • Condenas;
  • Sentencias o desestimaciones; y
  • Violaciones de la libertad condicional.

Tener antecedentes penales puede tener un grave impacto en la vida de una persona. Puede impedir que consiga un trabajo, que alquile un apartamento, que obtenga la custodia de sus hijos o que realice otras acciones. Por ello, muchas personas intentan eliminar sus antecedentes penales.

Sigue leyendo:  Antecedentes penales: Cómo obtener una copia

Los antecedentes penales pueden eliminarse de dos maneras:

  • Sellando los antecedentes: impide el acceso público a los antecedentes
  • Eliminando los delitos: hace que parezca que la condena o el arresto nunca haya existido.

¿Cómo se borran los antecedentes penales?

El hecho de que los antecedentes penales se puedan borrar o no dependerá en gran medida de las leyes de un estado en particular y de la naturaleza del delito imputado. Por lo tanto, un delito que puede ser elegible para ser borrado de un registro en un estado puede no tener derecho a tal privilegio en otro.

En general, los pasos para obtener la eliminación de los antecedentes penales incluyen algunos de los siguientes procedimientos:

  • En primer lugar, una persona debe comprobar las leyes locales para ver qué tipos de delitos y otros requisitos son necesarios para ser elegible para la eliminación de los antecedentes penales.
  • Si parecen ser elegibles, entonces pueden pedir al tribunal que borre sus antecedentes presentando la documentación necesaria y cumpliendo con los procedimientos adecuados que están previstos en las leyes de su estado.
  • Después de recibir los expedientes, el tribunal investigará los antecedentes penales de la persona para evaluar más a fondo si de hecho califican para la eliminación de los antecedentes penales.
  • El tribunal también puede celebrar una audiencia para revisar sus conclusiones. Aunque no siempre es obligatorio, a la persona le conviene asistir a la audiencia. En algunos casos, el tribunal puede obligar a la persona a asistir a la audiencia.
  • En la audiencia, el tribunal suele decidir si concede o deniega la solicitud de autorización de antecedentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que el tribunal conceda la solicitud no significa que los antecedentes no vuelvan a aparecer. Hay algunos casos en los que puede ser necesario revelar los antecedentes penales incluso después de haber sido borrados, como cuando las solicitudes de estudios de posgrado piden la información o si una agencia gubernamental exige que se informe.

Por lo tanto, tenga siempre presente este hecho si sus antecedentes han sido eliminados.

¿Qué se puede borrar de mis antecedentes penales?

Cada estado tiene su propio conjunto de leyes y requisitos para determinar si los antecedentes penales de una persona pueden ser eliminados. Como tal, se deduce que muchos de los procedimientos y normas específicas implicadas variarán según el estado.

Sigue leyendo:  Diferencia entre antecedentes de arresto y de condena

Sin embargo, hay algunos factores que seguirán siendo los mismos en la mayoría de los estados, como completar un programa de rehabilitación asignado o pagar las multas obligatorias, antes de que una persona pueda solicitar la cancelación.

Además, también hay ciertos elementos situacionales que un tribunal puede mirar al analizar si una persona tiene derecho a la liberación, como si la persona es una primera vez o reincidente, o cuánto tiempo ha pasado desde que fueron condenados por el crimen.

Es muy importante tener en cuenta que no todos los delitos pueden ser eliminados de los antecedentes penales. En la mayoría de los casos, cuanto más grave es el delito, menos probable es que pueda ser eliminado.

Los delitos graves (a diferencia de los delitos menores) suelen plantear los mayores desafíos para la eliminación y, por lo general, sólo pueden eliminarse cuando se consideran delitos menores. En general, los siguientes delitos graves normalmente no son elegibles para la eliminación de los antecedentes penales:

  • Delitos violentos (como cargos por armas o asesinato en primer grado);
  • Pornografía infantil;
  • Delitos sexuales (por ejemplo, asalto y agresión sexual, violación, etc.); y
  • Delitos graves cometidos contra una persona menor de edad (es decir, normalmente una persona menor de 18 años).

¿Sellar los antecedentes es lo mismo que borrarlos?

En general, sellar un registro no es lo mismo que borrar los antecedentes penales. Cuando un registro sólo está sellado, significa que el registro sigue existiendo en algún lugar y puede ser accedido por personas con ciertas credenciales, como oficiales de libertad condicional o fiscales. Si estas partes no tienen acceso inmediato a los registros, entonces pueden solicitar el acceso a través de una orden judicial.

Una de las ventajas de sellar un expediente es que ya no estará disponible para el público en general. Así, personas como los empleadores no podrán acceder al registro a través de una búsqueda ordinaria de registros públicos.

Otra situación en la que el sellado de antecedentes es útil es cuando una persona es acusada como menor. La mayoría de los estados sellan los expedientes penales de los menores cuando cumplen los dieciocho años, pero todavía tienen que cumplir ciertos requisitos (por ejemplo, mostrar buena conducta, no haber cometido otros delitos, etc.) para poder sellarlos.

Por el contrario, la eliminación de los antecedentes penales significa que éstos se borrarán como si nunca hubieran existido. Los antecedentes se eliminarán por completo de las búsquedas de registros públicos y del acceso público. En otras palabras, la persona podrá afirmar legalmente que no ha sido condenada por el delito que se ha eliminado.

Sigue leyendo:  ¿Cómo encontrar a un preso con un número de TDCJ?

Una vez más, aunque dependerá de las circunstancias y de las leyes de un estado, los tipos de delitos que normalmente se pueden borrar de los antecedentes penales incluyen los delitos no violentos (por ejemplo, los delitos menores), algunos delitos menores, cuando el acusado es un delincuente por primera vez, y si el acusado fue condenado injustamente.

¿Cómo saber si los antecedentes penales fueron eliminados?

Una manera de comprobar si los antecedentes penales fueron realmente borrados es realizar una simple búsqueda en línea. Los antecedentes penales que han sido borrados no deberían aparecer en una búsqueda de registros públicos. Una persona también puede ver si sus antecedentes siguen siendo visibles en el sitio web de un tribunal o solicitar una verificación de antecedentes a una empresa privada que los realice (tenga en cuenta que esto puede costar dinero).

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los estados también se adhieren a la regla de que el registro de un menor puede ser sellado cuando cumplen dieciocho años. Sin embargo, no todos los estados reconocen esta regla y tener un registro sellado (en contraposición a borrado) significa que el registro todavía existe y es accesible por ciertas partes.

Una vez más, aunque esto no signifique que el registro haya sido totalmente eliminado, tener un registro juvenil sellado es otra forma de limitar su disponibilidad. Además, en los estados que siguen la regla, una persona probablemente se sienta más segura de que su registro fue sellado porque es la ley en esas áreas.

Por último, los delitos graves y menores suelen permanecer en los antecedentes penales hasta que la persona solicite su eliminación al tribunal y éste se la conceda. Sin embargo, hay información a la que puede ser más difícil acceder con el tiempo, como los arrestos de hace más de 7 años y los cargos sin condena.

También hay un puñado de estados (por ejemplo, California, Colorado, Washington, etc.) que limitan los datos de los antecedentes penales si tienen más de 7 años y no implican condenas por delitos graves.

Siga leyendo:

 

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Deja un comentario

Consultar Antecedentes